LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Artistas reflexionaron sobre su obra expuesta en la Sala Salarrué

Los artistas Beatriz Deleón, Dagoberto Nolasco, Antonio Romero y Óscar Soles compartieron las vivencias que influenciaron sus obras.

El Ministerio de Cultura llevó a cabo un conversatorio con cuatro artistas que participan en la muestra “Transiciones: 1981-2021”,  en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, este 26 de agosto.

“Esta exposición está conceptualizada como una revisión de cuarenta años de producción a lo largo de las últimas décadas y de los artistas activos de ese periodo hasta esta fecha, donde se ha dado cabida a los jóvenes artistas”, dijo la moderadora del encuentro y directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond, en la apertura del conversatorio.

Uno a uno, los artistas hablaron de la época y la situación tanto política como social que marcó su vida, a nivel personal y profesional, lo cual se ve reflejado en su obra.

“Todos estos sucesos sociales, políticos, culturales van alimentando el entendimiento de cada uno, porque el artista en sí mismo entra en una interacción con su obra y con el medio cuando la obra sale, y el medio responde a esta obra y entra a interactuar con el artista, es como un círculo donde el artista, la obra y el público se conjugan”, reflexionó Soles.

El pintor, quien se exilió en México durante la guerra (1980-1992), contó: “Antes de la década 80 hubo un periodo de agitación, intensidad artística, que con la guerra entraron en otra fase”.

El artista Nolasco, contemporáneo de Soles, narró: “Por esa época difícil de la guerra, la muerte es una figura que predomina en mi obra, es ese miedo que andábamos en la espalda, los jóvenes principalmente. A los que dedicamos a graficar eso hasta se nos ha tildado de panfletarios. El artista grafica su momento”.

“La función del artista yo creo que de alguna manera se adapta al concepto de que somos los que vamos a dar testimonio de nuestra época”, agregó Nolasco.

Negra Álvarez es una de las artistas participantes en esta exposición que asistió al conversatorio, al igual que Mauricio Mejía y Francisco Zayas.

Por su parte, Deleón compartió sus inicios en las artes plásticas y cómo sus vivencias personales durante el conflicto armado, y los sucesos sociales y naturales le marcaron.

“El arte es la constante que une a diferentes generaciones. Seguimos creyendo en el arte porque es el camino que tenemos para avanzar”, añadió Deleón.

Sobre los avances de las artes plásticas en el país se extendió Romero, quien destacó la apertura que ha habido en las galerías, museos, universidades y exposiciones desde el 2000.

En este sentido, la doctora Bahamond reiteró que debido a la gran calidad de los 23 artistas salvadoreños que exponen en “Transiciones: 1981-2021”, la exhibición se mantendrá hasta el 26 de septiembre.

La muestra es una selección conformada por 46 obras entre las que destacan pintura, escultura, dibujo, fotografía, arte objeto, arte conceptual e instalaciones.

El ingreso a la Sala Salarrué se hace cumpliendo las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19 y se debe presentar la cartilla con el esquema completo de vacunación.