LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Anuncian ganadores del Concurso Nacional de Composición Musical de El Salvador

Las obras “Homenaje a la libertad”, de Audiel Benjamín Ávalos, y “Sin prisa, pero sin pausa”, de José Rolando Menéndez Castro, serán reconocidas con los Premios Salvadoreños de Música por el Bicentenario de Independencia.

El Ministerio de Cultura da a conocer las obras ganadoras del Concurso Nacional de Composición Musical de El Salvador, una iniciativa lanzada por la Dirección Nacional de Artes en el marco del Bicentenario de la Independencia patria.

La comisión evaluadora determinó como ganadora de la categoría obra instrumental orquestal a la composición: “Homenaje a la libertad”, de Audiel Benjamín Ávalos, de 32 años de edad, quien actualmente cursa estudios de contrabajo en el Conservatorio de Música Superior Astor Piazzolla, de la ciudad de Buenos Aires.

Ávalos nació en San Salvador. Es bajista, contrabajista, compositor y arreglista. Inició su vida artística a los 12 años en el secundario John D’Obryant en Boston, Massachusetts, EE. UU.

En 2020, ganó el primer lugar del concurso Ciudades Hermanas, de la Pan American Symphony Orchestra, en Washington D.C., con su obra original “El juco”, que está pendiente de estreno.

En la categoría canción libre, la composición ganadora se titula “Sin prisa, pero sin pausa”, de José Rolando Menéndez Castro, artista reconocido popularmente como el Cipitío, originario de Juayúa, Sonsonate.

Menéndez Castro es profesor de profesión y un incansable trabajador de la cultura nacional, méritos que le valieron un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador en 2011, por su trabajo en favor de la niñez salvadoreña.

Los Premios Salvadoreños de Música por el Bicentenario de Independencia comprenden un único premio de $1400 (mil cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de América) para la obra instrumental orquestal y un único premio de $600 para la canción libre ganadora.

Además, se entregarán dos menciones honoríficas para: “El relato”, de Antonio Mirón Cordón, que es obra instrumental orquestal, y “Eres El Salvador”, canción libre de Olga Eloísa Solorzano Martínez.

Tanto las dos obras ganadoras como las menciones honoríficas recibirán una interpretación pública por parte de la Orquesta Sinfónica en un concierto programado para mediados de septiembre.

Un total de 25 obras fueron presentadas en formato digital, las cuales fueron evaluadas según lo indican las bases de participación.

Publicado el 17-08-2021.

Etiquetas: