LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Parque Arqueológico Joya de Cerén cumplirá 32 años de ser Monumento Nacional

El sitio está ubicado en el km 35 de la carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora la declaratoria como Monumento Nacional del Parque Arqueológico Joya de Cerén por medio del Decreto Legislativo n.° 320, con fecha 31 de agosto de 1989.

Joya de Cerén fue una aldea agrícola habitada por pobladores de origen maya entre el 550 al 650 d. C.,  año en el que el lugar fue sepultado por las cenizas de la erupción del volcán Loma Caldera.

En el sitio  puede apreciarse cómo era la vida cotidiana de la población a través de los  restos de estructuras habitacionales, bodegas, un temazcal o baño sauna, una cocina, vasijas de cerámica y restos de alimentos, plantas  y animales domésticos.

Por su conservación,  Joya de Cerén es considerada la “Pompeya de América”.

Joya de Cerén fue descubierto en 1976, por trabajadores que preparaban el terreno para una construcción; dos años más tarde, el arqueólogo estadounidense Dr. Payson Sheets inició las investigaciones que permitieron conocer el sistema de vida de sus habitantes.

El parque arqueológico está a punto de finalizar las obras de mejoramiento de su infraestructura y será reabierto próximamente.

El sitio fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993. Cuenta además con declaratoria de Bien Cultural.

Desde 2001, el lugar posee el Escudo Azul, que es el emblema fijado en la Convención de La Haya de 1954 sobre Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado.

La declaratoria como Monumento Nacional fue  publicada en el Diario Oficial n.º 219, tomo n.º 305, con fecha 27 de noviembre de 1989.