LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Anda de Jesús con la cruz a cuestas exhibe el Museo Regional de Occidente

El museo está ubicado en el n.° 8 de la la avenida Independencia sur, Santa Ana, con horario de atención de ):00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

Las procesiones de la Semana Mayor son tradiciones que, en nuestro país,  se remontan a la época colonial y el Museo Regional de Occidente retoma la tradición para compartir su Pieza del Mes de abril.

Se trata de un anda de Jesús con la cruz a cuestas, como las que se utilizan en las procesiones de Semana Santa, y que constituían una manera de evangelizar a los indígenas en la religión cristiana; con las imágenes visuales del sufrimiento de Jesús nacieron los nuevos cristianos de la época.

Durante estas procesiones, los fieles realizan una serie de recorridos por las calles de las ciudades y pueblos mientras cargan imágenes religiosas en una especie de soporte llamado anda, que representan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Los participantes suelen llevar velas, cirios, flores y otros elementos que simbolizan la fe y el respeto hacia la figura de Cristo; cada procesión tiene un recorrido específico y es organizada por una hermandad o cofradía, que son organizaciones religiosas encargadas de mantener y preservar la tradición.  

Aunque su origen se remonta a la Edad Media (siglo V al XV), hoy en día son tradiciones turístico-religiosas que se han convertido en una identidad de fe en los pueblos, aunque en algunos lugares las procesiones son tan populares que congregan a laicos de la comunidad..  

El acceso al museo tiene un costo de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; $3.00 para extranjeros no residentes y es gratis para niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet.