LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En el MUNA se habló de los platillos tradicionales en Semana Santa

El museo invita al MUNA para Cipotes, este martes 4 de abril, de 1:00 a 5:00 p. m.; y a Maquilíshuat bajo la Luna, el miércoles 5 de abril, de 8:00 a 10:00 p. m.  La participación es gratuita.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) llevó a cabo, este 3 de abril, talleres lúdicos, un show del payaso Pizarrín y una conferencia sobre la gastronomía de la época.

La conferencia “Dulces Indulgencias. Gastronomía y Semana Santa”, estuvo a cargo de la arqueóloga Claudia Alfaro, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

De la mano de cronistas coloniales, la investigadora habló de los relatos, desventuras y travesías de religiosos en El Salvador durante la Semana Santa de 1586, cuando a falta de pescado comieron iguana un Viernes Santo.

“Esa noche cocieron los indios la iguana y a la mañana siguiente la almorzaron… y con dar buen plato della al padre […] treinta almorzaron y estaba tierna y de buen comer”, escribió el secretario fray Antonio Ciudad Real sobre la visita del fray Alonzo de Ponce.

Habló, además, de la introducción de la caña de azúcar al territorio en el siglo XVI, “que transformó la forma de comer y que sería parte importante de la dieta colonial, y que daría paso al arte de la dulcería, sobre todo porque son indulgencias en Semana Mayor”, que quiere decir que se permite y se come a falta de carne, explicó Alfaro.

Asimismo, habló sobre recetarios antiguos del jocote y mango en miel y de las torrejas, un platillo originario de Andalucía, España, en el siglo XV, que aparece mencionado en 1611, en el libro “Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería”, de Francisco Martínez, y posteriormente en otros recetarios.

Para finalizar, se llevó a cabo un recorrido guiado por las salas del museo a cargo del director del MUNA, Danilo Villalta.

En estas vacaciones de Semana Santa el MUNA abrirá sus salas de exposición del sábado 1 de abril al jueves 6, y el sábado 8 y domingo 9 de abril, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.; estará cerrado el viernes 7 de abril.

El costo de entrada a las salas del museo es de $1.00 para los salvadoreños; $3.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $10.00 para los no residentes.

Publicado el 04-04-2023.

Etiquetas: