LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alrededor de 64 000 personas visitaron los espacios culturales en vacaciones agostinas

Parques arqueológicos y culturales, museos y salas de exposición,  teatros nacionales y demás espacios administrados por Cultura estuvieron abiertos durante todo el periodo vacacional.

El Ministerio de Cultura, en conjunto con el Ministerio de Turismo, presentó este 8 de agosto, un balance del Plan Vacaciones Seguras 2022, el cual permitió que tanto salvadoreños como extranjeros disfrutaran de unas Fiestas Agostinas con tranquilidad, diversión y seguridad.

Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

“El Ministerio de Cultura y todo su equipo de trabajo hizo un enorme esfuerzo para preparar nuestros espacios y recibir al público de la mejor manera”, indicó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, al detallar que estuvieron disponibles durante toda la semana de vacaciones e incluso en horarios extendidos para favorecer a las familias salvadoreñas.

La titular destacó la excelente respuesta que se tuvo por parte del público, con lo cual se incrementó la visita a los espacios culturales en un 92% en relación con el año 2021.

“En estas vacaciones, muchos descubrieron y exploraron su lado salvadoreño, además de conocer la riqueza turística y cultural que tiene El Salvador, lo cual nos llena de satisfacción porque demuestra la confianza que tiene el pueblo salvadoreño en el Gobierno del presidente Nayib Bukele”, sostuvo la ministra Pleitez.

Y es que la variada oferta cultural en horarios accesibles, incluso con horarios extendidos hasta las 10:00 p. m. en algunos espacios, favoreció el incremento del turismo interno en las fiestas dedicadas al Divino Salvador del Mundo.

Uno de los lugares más visitados fue el renovado Parque Infantil de Diversiones, que recibió alrededor de 17 000 personas; los parques arqueológicos Joya de Cerén, Tazumal, San Andrés, Casa Blanca y Cihuatán tuvieron una afluencia de 9500 visitantes.

Asimismo, se desarrollaron actividades y presentaciones artísticas del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, el Centro Nacional de Artes (CENAR), el Ballet Folklórico Nacional y el Coro Nacional de El Salvador, en las que participaron más de 8700 personas.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y los museos Regional de Oriente y Regional de Occidente, así como la Sala de Exposiciones San Jacinto y la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué recibieron a más de 8500 personas.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, felicitó al Ministerio de Cultura por mantener abiertos todos los espacios culturales durante las vacaciones agostinas.

De igual manera, los edificios patrimoniales como la antigua Casa Presidencial de San Jacinto y el Palacio Nacional, ubicado en el centro histórico de San Salvador, abrieron sus puertas a más de 6400 turistas.

Además, se llevaron a cabo actividades durante el periodo vacacional en el Parque Saburo Hirao y en la Biblioteca de los Chiquitines (Chibikko Tosyokan), al interior del parque. En ambos espacios se tuvieron 5700 visitas.

Las casas de la cultura como la del Centro de San Salvador, la del Ciego, la del Puerto de La Libertad y otras al interior del país atendieron al público con talleres y festivales, lo que sumó una participación de unas 3400 personas.

Al inicio del periodo vacacional, el Teatro Presidente fue el escenario de la puesta en escena de “Alicia en el país de las maravillas”; luego, los teatros nacionales de San Salvador y de Santa Ana ofrecieron al público recorridos guiados en los que participaron 3400 personas.

“Agradecemos al equipo del Ministerio de Cultura que ha hecho un gran trabajo en recibir al público que nos ha acompañado en estas vacaciones; agradecemos a todos los usuarios de nuestros servicios culturales y educativos que estuvieron presentes, a todos los que han participado y que han hecho buen uso de los espacios, que han respetado las medidas y han cuidado el patrimonio”, dijo la ministra Pleitez.

La funcionaria reiteró que los resultados son fruto del trabajo de todas las instituciones de Gobierno que participaron en el Plan Vacaciones Seguras, de la mano del Ministerio de Turismo, el cual ha sido fundamental en esta “transformación positiva” y agregó: “Trabajamos de forma integrada para hacer un país mejor”.

Publicado el 08-08-2022.

Etiquetas: