LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA de Noche se sumó a las actividades de las Fiestas Agostinas

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán celebró una edición más del MUNA de Noche con música, conversatorios y exposiciones este 3 de agosto.

El evento fue acompañado por el viceministro de Cultura, Eric Doradea, quien habló sobre el proyecto MUNA ES.

Según Doradea, el MUNA ES son los sonidos del MUNA: el MUNA de Noche, el MUNA Académico, el MUNA Estudiantil y el MUNA al Centro, que son actividades y programas que se van a llevar a cabo para que la población salvadoreña conozca tanto el patrimonio material como inmaterial.

“Esta noche estamos en MUNA de Noche con actividades diversas, desde conciertos de marimbas, ponencias, exposiciones, danza con los historiantes y una cantidad de acciones que estamos ofreciendo a la población en el marco de las fiestas titulares al Divino Salvador del Mundo, las Fiestas Agostinas de San Salvador”, manifestó el funcionario.

Para iniciar el evento, la marimba de la Fuerza Armada de El Salvador llevó a cabo un concierto con el que el público disfrutó de una variada mezcla musical; asimismo, se presentó la Pieza del Mes de agosto: cajete de zoomorfo.

La pieza proviene de Cara Sucia, San Francisco Menéndez (Ahuachapán), y es de tamaño pequeño. Representa a una tortuga, es monocroma y luce en su exterior un baño de engobe color naranja.  

Seguidamente, se desarrolló el conversatorio “San Salvador, de sus orígenes a su actualidad”, a cargo Roberto Gallardo, coordinador de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA, quien hizo una retrospectiva del nacimiento hasta el desarrollo actual de la ciudad.

Gallardo mencionó que en sus orígenes, San Salvador (ahora Ciudad Vieja) fue muy similar a Suchitoto y que la identidad salvadoreña empezó en dicho lugar, ya que ahí se dio el primer casamiento entre un español y una mestiza.

Siguiendo con el tema de la ciudad de San Salvador, se inauguró la exposición “San Salvador ayer. Fragmentos de un recuerdo”, la cual hace un recorrido por la historia de la capital salvadoreña desde sus orígenes en la época colonial, y su evolución y esplendor a través de su arquitectura.

En la muestra se pueden a apreciar las losas de barro de los pisos, clavos de hierro y tuberías que llevaban agua potable hasta las casas de la antigua San Salvador, así como maquetas de los antiguos edificios del centro histórico.

“Vamos a llevar esta exposición al centro histórico para que la gente pueda conocer los edificios emblemáticos, que en un momento determinado estuvieron ubicados donde hoy se encuentran otros edificios, que probablemente tengan otros usos, y que los podemos conocer e intercambiar esos saberes y conocimientos arquitectónicos con lo que nos antecedió”, aseguró el viceministro de Cultura.

Para concluir, se presentó el grupo de danza Istak Suchit y los historiantes de San Antonio Abad con sus viejos de agosto y personajes mitológicos, quienes compartieron con el público las costumbres y tradiciones salvadoreñas.