LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo y Biblioteca Alfaro Durán cumple 4 años como Bien Cultural

Hace más de 88 años el inmueble albergó al Banco Central de Reserva (BCR). Fue construido en 1921, por el ingeniero y arquitecto Daniel Domínguez Párraga.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora la declaratoria como Bien Cultural del Inmueble denominado Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán, por medio de Resolución Interna RD-008/2019, de fecha 24 de mayo de 2019.

La edificación está ubicada en la 2.ª calle oriente, n.º 225, entre 2.ª y 4.ª avenida sur, en el centro histórico de San Salvador.

En la fachada del inmueble predominan las columnas circulares adosadas, con basamentos cuadrados en la parte inferior, unidas a un friso con elementos en alto relieve y triglifos. Sobre el friso hay una cornisa decorada con elementos similares a dentículos y, en la parte superior del friso y al centro del inmueble, posee un frontón triangular. Sobre el friso y atrás del frontón se observa un pequeño parapeto que cubre la cubierta y a cada extremo del mismo se observa una balaustrada.

La fachada está dividida en cinco cuerpos: en el cuerpo central está el acceso principal de la edificación y en los cuatro restantes se ubican los vanos de las ventanas. El acceso del inmueble está conformado por una puerta balcón de hierro y una puerta de vidrio, rematado por una estructura de hierro en voladizo. Los vanos de las ventanas son rectos y de gran de proporción, con vidrios claros y cortinas metálicas. Así mismo, posee balcones de hierro decorados.

Al interior del inmueble, el primer nivel comprende un amplio salón separado en dos grandes espacios: la zona de lectura y el archivo de la biblioteca. Al centro del salón se ubica un tragaluz con ventanas de celosía, que permite el ingreso de luz natural hacia el interior del edificio. Al final de dicho salón se encuentra una escalera tipo imperial, construida en madera, con un pasamanos de balaustradas que permite el acceso hacia el segundo nivel en el que se ubican los salones de exhibición sobre la historia de la moneda en el país.

Los cielos falsos de estas áreas son entablerados de madera con altos relieves, entintados y barnizados, y los pisos son de tipo alfombra o estampados. Las gradas poseen pisos paladinos y en la primera planta los pisos son tipo terrazo.

Debajo del primer nivel, en el área de sótano, se localizan las antiguas bóvedas del banco que servían de resguardo para el dinero y el oro, así como también el rejado que constituía el espacio en el que se contaba el dinero; cuenta además con el elevador original.

El Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán posee desde el año 2019 el Escudo Azul, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 97, tomo n.º 423, de fecha 29 de mayo de 2019.

Actualmente, el espacio está cerrado al público por obras de restauración.