Son 29 grabados que estarán en exhibición hasta el 25 de mayo, en el balcón del museo.
La exposición “Tàpies, colección del grabador Barbarà” fue inaugurada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), el 6 de marzo.
La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond, en representación de la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el embajador de España, Carlos de la Morena; el director de FUNIBER en El Salvador, Alejandro Herrera; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea del Atlántico, Roberto Ruiz.
La muestra, que procede de la colección del destacado artista Joan Barbarà (1927-2013), forma parte de la Obra Cultural de FUNIBER y corresponde a uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX: Antoni Tàpies (1923-2012).
“Inauguramos una nueva muestra de arte universal, esta vez de uno de los grandes expositores del rompimiento del arte convencional, que es Antoni Tàpies, que a diferencia de Dalí, Picasso o Miró es menos conocido, sin embargo, es el creador de una de las corrientes que rompen con la tradición académica: el informalismo o arte matérico. Es un artista autodidacta y formula lo que vamos a apreciar en los grabados que son tan importantes como las obras originales”, manifestó la Dra. Bahamond.
Por su parte, el embajador De la Morena agradeció a FUNIBER por la magnífica exposición. “Habría que hacer una mención especial al grabador Joan Barbará, que también trabajó con Miró y Picasso”, agregó el diplomático.
Bahamond agregó que Tàpies tuvo influencia en el artista salvadoreño Carlos Cañas, quien estudió en España en el siglo pasado. “Por ejemplo, en la Biblioteca Nacional se encuentra el mural en mosaicos que hizo Cañas bajo las influencia de algunas de las características del lenguaje visual de Antoni Tàpies”.
“Esta es una exposición interesante, bastante cruda. Es un contraste que destaca tanto la vida y la muerte y el sufrimiento que el artista percibió. De verdad que es bastante impactante. No conocía al artista y acá he tenido la oportunidad de empaparme de este tipo de arte”, manifestó la joven Metzi Solano.
En el acto, el director de FUNIBER en El Salvador agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura: “Para la fundación es importante trabajar de la mano con los gobiernos locales para hacer difusión académica y cultural en cada país en los que estamos representados”, dijo.
Según el director de la Obra Cultural de FUNIBER, Federico Fernández, la importancia de esta exposición “reside en su singularidad” y en que las obras abarcan un amplio repertorio estilístico del autor, “pudiéndose apreciar varias de sus fases creativas”. Otro aspecto que sobresale de la muestra es que la mayoría de grabados están firmados por Tàpies.
Etiquetas: Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición, MUNA