LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Violista de la Sinfónica Juvenil Nacional tocará con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles

Dayany Aguirre tiene 10 años de pertenecer al Sistema de Coros y Orquesta Juveniles. Comenzó sus estudios de viola a iniciativa de su padre, quien también es músico, y desde el inicio de su carrera amó su instrumento.

La joven violista Dayany Valeria Aguirre Manzanares, de 23 años, perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles (SCOJ), recibió una beca para participar con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), en el proyecto Orquesta del Encuentro, del 20 de julio al 4 de agosto de 2022.

La beca le fue otorgada a través del Sistema del Ministerio de Cultura, en su calidad de violista destacada y principal de la sección en la Sinfónica Juvenil Nacional.

“Estoy muy feliz de ir a representar a mi país y es un honor tocar con una gran orquesta como es la Filarmónica de Los Ángeles y con el director Gustavo Dudamel. Es un sueño”, manifestó.

Tras la noticia, la intérprete salvadoreña trabaja más en sus ensayos con la orquesta y le dedica más tiempo al instrumento, con clases personales en su casa.

La Orquesta del Encuentro es liderada por el maestro Dudamel y María Valverde, de la Fundación Dudamel. Copresentarán sus primeros encuentros en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en julio y agosto de este año, en asociación con la Filarmónica de Los Ángeles.

Los encuentros exploran la unidad cultural y celebran la armonía, igualdad, dignidad, belleza y respeto a través de la música, para enseñar e inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes líderes a construir un mejor mundo.

Para ello, la fundación invitó a cien jóvenes músicos de entre 18 y 26 años, de América y Europa, para trabajar mano a mano junto con estudiantes de Estados Unidos en la Orquesta del Encuentro.

Durante dos semanas intensivas, los músicos trabajarán con la Orquesta Global de Líderes y el programa Entrenamiento Musical; además, participarán en talleres y conciertos dirigidos por Dudamel, con secciones de clases de maestros lideradas por músicos de la Filarmónica de Los Ángeles y profesores invitados de otras orquestas famosas del mundo.

Los jóvenes también participarán en iniciativas comunitarias y proyectos hasta culminar con un concierto en Hollywood Bowl, el 2 de agosto del corriente año.

Jeffry Newberger, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional del Sistema, aseguró que Dayany Aguirre fue seleccionada por ser una lideresa al tocar su instrumento.

“En estos meses de ensayos y conciertos he disfrutado del profesionalismo de Dayany, dedicación y liderazgo en la sección, que son cosas que no todo mundo tiene”, certificó el maestro y agregó: “Dayany no tiene miedo y acepta la responsabilidad y la disfruta. Toca con musicalidad y aplica bien su experiencia”.

Aguirre, originaria de San Estaban Catarina, San Vicente, es además licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana, regional San Vicente. Comenta que en los 10 años que lleva en el SCOJ combinó sus estudios musicales con los de su carrera universitaria.

“Comencé en el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles en el departamento de San Vicente, como alumna de viola, y posteriormente formé parte de la Filarmónica Juvenil de San Vicente”, comentó Aguirre, quien inició en 2011, en la Escuela de Música Cecilio Orellana (2011-2018).

Posteriormente, ingresó al Sistema (2013-2022), desde donde integró la Orquesta de Niños del Trifinio (2015) y ha tenido la oportunidad de participar en talleres musicales con maestros extranjeros, así como en distintos ensambles orquestales.

“Lo que ha sido un poco difícil es la disponibilidad de tiempo por mis estudios de bachillerato y la universidad, pero nunca he dejado de tocar el instrumento”, afirmó.

“Son dos cosas muy diferentes, pero que las he podido sobrellevar; inclusive en la universidad, los catedráticos y mis compañeros siempre que había evento especial me llamaban para que tocara mi instrumento. En realidad, amo el derecho y la música, y siempre mis amigos me han apoyado en las dos áreas”.

A la fecha, combina sus estudios musicales con el trabajo en una oficina jurídica; en pocos días, será autorizada como abogada de la República y contó que le encanta interpretar la viola y al mismo tiempo desarrollarse en su carrera.

A través del SCOJ, la violista salvadoreña visitó países como Guatemala, Nicaragua y México.

“El Sistema de Coros y Orquesta Juveniles nos ayuda a desarrollarnos y avanzar musicalmente, a cumplir nuestros sueños”, dijo Aguirre.

Asimismo, integró la Orquesta Sinfónica Cristiana de El Salvador (2017-2021) y tocó en la Orquesta Iberoamericana, con sede en Ciudad de México (2019). También, tocó en la Orquesta Sinfónica Bicentenario de San Esteban Catarina (2020-2021) y en la Orquesta de Sinfónica de FUNDAFILIA (2021-2022).

Desde 2018 trabaja como maestra de violín y viola en la Escuela de Artes Douglas Antonio Flores, de ACODJAR de R.L., de su ciudad natal.

La joven asegura que combina bien el trabajo, la música y la familia. “Cuando uno ama lo que hace no se complica, en el sentido de que no se siente obstaculizada para poder hacerlo”, expresó.

La becaria agradeció al Sistema de Coros y Orquestas Juveniles porque desde que inició su proceso de formación musical le ha brindado muchas oportunidades.

“Es excelente que el Gobierno, a través del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura, le brinde oportunidades a muchos niños, jóvenes y adultos que en verdad aman la música y que ayudan a la persona a poder desarrollarse en el ámbito musical”, concluyó.