LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Una botija es la Pieza del Mes del MUNA

La pieza fue encontrada en el sitio arqueológico Ciudad Vieja, la primera ciudad europea en nuestro territorio, fundada en 1528 y abandonada en 1545. Por el periodo de tiempo en que fue habitada esta primigenia ciudad de San Salvador, este ejemplar se convierte en la botija más antigua encontrada en territorio salvadoreño.  

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán exhibe como Pieza del Mes una botija, la cual estará en exhibición hasta finales de mayo.

Las botijas eran recipientes de cerámica, descendientes europeas de las ánforas romanas usadas para almacenar y transportar diversos productos, principalmente líquidos como vino, aceite y agua, aunque también brea y aceitunas.

Estos contenedores fueron ampliamente usados por los europeos procedentes de la península ibérica, aunque posteriormente fueron producidos localmente en los asentamientos hispanoamericanos, incluyendo ciudades como Sonsonate, San Miguel y San Salvador.

Las botijas y su contenido eran transportados por vía marítima desde Europa hasta llegar a los puertos americanos. En el caso de El Salvador, la procedencia principal era Acapulco, en México, y el Callao, en Perú —de allí el nombre de botija perulera—.

El ejemplar seleccionado como Pieza del Mes de mayo es una botija esférica de cerámica beige crema (arcilla procedente de un yacimiento ibérico, probablemente del Guadalquivir en Sevilla) con esmalte verde en la boca y el cuello. A este tipo de botijas también se les ha llamado “botija cantimplora” por su tamaño y forma.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 02-05-2023.

Etiquetas: ,