LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tunalmil 2022 beneficia a la niñez con variedad de cursos formativos

Todas las actividades de Tunalmil son gratuitas.

El Ministerio de Cultura pone a disposición la oferta formativa para primera infancia, niñez y adolescencia: Tunalmil 2022, los cuales se desarrollan desde el pasado noviembre y terminarán este diciembre.

La oferta formativa es implementada por las direcciones nacionales de Formación en Artes, Casas de la Cultura, Patrimonio Cultural, Artes, Museos y Salas de Exposición, y Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, para que en estas vacaciones de fin de año la niñez aprenda jugando.

Al respecto, el Centro Nacional de Artes (CENAR) desarrollará hasta el 15 de diciembre talleres de dibujo, pintura, teatro y títeres, para las edades de entre cinco y diecisiete años.

Asimismo, el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles (SCOJ) impartirá talleres de iniciación musical (instrumental y Montessori) para padres de familia con niñez de primera infancia (edades entre tres y seis años) y el taller Retazos de Amor para madres, padres y cuidadores de menores de seis años con discapacidad.

La programación incluye funciones para primera infancia bajo el título “Estela la estrella”, en el Teatro Nacional de San Salvador, los días 2 y 7 de diciembre para niñez de cero a un año y el 9 y 14 para niñez de uno a tres años, todas en horario de 10:00 a. m.

También, el Sistema de Coros y Orquestas llevará a cabo en sus instalaciones dos conciertos con sus estudiantes. Participarán alumnos de cursos libres y de los inclusivos (programas Pianos de Añil, coro de manos e invitados), los días 30 de noviembre y 7 de diciembre, a las 2:00 p. m.

Para el 3 de diciembre se tiene programada una capacitación a padres de familia en educación respetuosa, a las 9:00 a. m., dirigido a familias o encargados de población con discapacidad.

A las actividades se suma la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (CND), que desarrolla un curso de verano de Danza Eurítmica, en las instalaciones del CENAR, dirigido a niñez en edades de cinco a nueve años.

De igual manera, la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones impartirá el taller de conservación del patrimonio documental histórico “Cuidemos Nuestra Historia, en el Archivo General de Nación (AGN), del 5 al 9 de diciembre, dirigido a infantes de ocho a diez años.

Para los adultos, el AGN tienen programadas charlas de verano con el tema “Bibliotecas y archivos para la innovación, tecnología y buenas prácticas”, del 12 al 16 de diciembre, de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.

Por otro lado, se desarrollarán talleres de lectura y escritura en las bibliotecas públicas de San Martín, Ahuachapán, Zacatecoluca, San Francisco Gotera, Nuevo Gualcho, Nueva Granada y San Salvador.

En el Museo Regional de Occidente, en Santa Ana, se efectuará el taller lúdico: Navidad en el Museo, el 8 de diciembre, de 9:30 a 11:00 a. m., y el Taller de Dibujo el 2, 7 y 9 de diciembre, a la misma hora.

La Sala de Exposiciones San Jacinto ha organizado el Taller Lúdico de Témpera para el 7 de diciembre, de 9:00 a11:00 a. m., dirigido a niños de siete a doce años.

Esa misma fecha, el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) impartirá el taller Es porque un Pajarito, de 10:00 a 11:00 a. m., para niños de 7 a 12 años.

El 8 de diciembre, Museo Regional de Oriente, en San Miguel, desarrollará el taller lúdico: Reuniendo las Piezas del Museo, de 10:00 a 11:00 a. m., para niños de 7 a 12 años.

También, el Ballet Nacional de El Salvador presentará “El cascanueces”, el 3 de diciembre, a las 11:00 a. m., y la Orquesta Sinfónica de El Salvador ofrecerá el concierto “Mágica Navidad”, el 14 de diciembre, a las 10:00 a. m. Ambas actividades serán en el Teatro Nacional de San Salvador y la entrada será con invitación en mano.

El 18 de diciembre, el Coro Nacional de El Salvador se trasladará hasta el CUBO de San Juan Opico para desarrollar un concierto de villancicos, a las 6:00 p. m., abierto a todo público.

El “Palacio Nacional para niños” espera al público infantil del 26 al 30 de diciembre, para que realicen recorridos guiados y juegos lúdicos.

Asimismo, del 26 al 30 de diciembre, en los parques arqueológicos San Andrés, Joya de Cerén, Casa Blanca y Cihuatán, el público infantil disfrutará de recorridos guiados a cargo de un arqueólogo, talleres y juegos lúdicos.

Para consultar las fechas y horarios de las actividades visite en siguiente enlace: https://www.cultura.gob.sv/download/oferta-formativa-para-primera-infancia-ninez-y-adolescencia/.