LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Teatro Nacional de Santa Ana: 113 años de historia

Con una programación variada, la joya arquitectónica de la Ciudad Morena recibirá al público este 28 de febrero, en el marco de su 113.° aniversario.

El Ministerio de Cultura invita a los santanecos a disfrutar la agenda cultural en torno al 113.° aniversario del Teatro Nacional de Santa Ana, este 28 de febrero, a partir de las 10:00 a. m. La entrada a todas las actividades es gratis.

Declarado Monumento Nacional en 1982, fue inaugurado el 27 de febrero de 1910, con la presentación de la compañía de ópera Sigaldi y la obra “Rigoletto”.

Debido a que el espacio fue creado para representaciones de ópera, se le construyó una caja de resonancia única en su tipo en el país, la cual optimiza la acústica.

Adicionalmente, el inmueble de estilo ecléctico (dadas las diversas influencias arquitectónicas) presenta arcos de medio punto del románico, columnas compuestas del estilo griego, tímpanos del grecorromano, almohadillados y frontones del Renacimiento.

La cúpula de este gigante escénico tiene pinturas alegóricas a la música y las artes en general. Los artífices de los impresionantes detalles de la decoración del teatro fueron: los artistas italianos Luigi Arcangeli, Guglielmo Aronne, Antonio Rovescalli, Luigi Picozzi junto a jóvenes artesanos y artistas salvadoreños, entre los que destaca la señora Luz García de Salgado.

Capiteles jónicos, gradas y maceteras en mármol de carrara, así como escalinatas con estatuas de bronce que conducen al segundo nivel donde espera al visitante una impresionante terraza del Gran Salón, pinturas murales y molduras de cartón piedra impresionan a cualquiera que visite esta joya arquitectónica.

Artistas nacionales e internacionales han pasado por sus tablas, entre compañías de ópera y zarzuela, los grandes compositores David Granadino y José Kessels, el reconocido Ballet Ruso de Montecarlo, los cantantes Pedro Vargas, Agustín Lara y Pedro Infante, así como artistas consagrados y emergentes de la escena nacional y todas las compañías nacionales de danza y música del Ministerio de Cultura.

“Desde la Dirección Nacional de Artes tenemos proyectada la celebración de este majestuoso espacio escénico, compartiendo con los santanecos diferentes expresiones artísticas, música, danza, pintura, escultura y, por supuesto, recorridos guiados para conocer la historia del Teatro Nacional de Santa Ana”, expresó el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

Programación

Recorridos guiados

10:00 a. m.-3:00 p. m.

Teatro-circo: El diminuto circo de maleta”

Merlo Mondongo

Gran Sala, 10:00 a. m. | Lobby, 4:00 p. m. | Fachada, 6:00 p. m.

Exposición ¨Reflexiones de la naturaleza”

Exhibición de arte escultórico

Colección del Centro Nacional de Artes

Lobby 4:00 p. m.

Algarabía 2023 Capítulo 1: “Sinfonía del cuerpo”

Compañía Nacional de Danza

Fachada

5:00 p. m.

Concierto “Gala de apertura”

Orquesta Sinfónica de El Salvador

Gran Sala

6:30 p. m.

Todas las actividades son gratis, para toda la familia y la entrada es por orden de llegada hasta agotar aforo.

Publicado el 21-02-2023.