LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La música española tuvo como emisario al maestro Gil de Gálvez

La visita del músico español al país posibilitó clases maestras a alumnos del Sistema y dos conciertos que sumaron una asistencia de más de 500 personas, quienes disfrutaron con obras de Mozart, Rodrigo y De Falla.

El maestro español José Manuel Gil de Gálvez, violinista, músico de cámara y director de orquesta dirigió el concierto “Música viva”, en el Teatro Nacional de San Salvador y Teatro Nacional de Santa Ana, este 16 y 17 de febrero, respectivamente.

El concierto fue producido por la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura en coordinación con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).  

La Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió el concierto en el Teatro Nacional de San Salvador, durante el cual destacó el aporte institucional a la revitalización del centro histórico.

“Nos sumamos a la revitalización del centro histórico con el remozamiento y equipamiento de este teatro, y la programación de contenidos artísticos para todas y todos de forma permanente en nuestra agenda cultural”, sostuvo.

El Dr. Gil de Gálvez dirigió el ensamble sinfónico FUNIBER, formado por 20 músicos de la Camerata de Jóvenes Pasantes de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, integrantes de la Orquesta Sinfónica de San Salvador, Orquesta Sinfónica Juvenil sede Santa Ana, alumnos del sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador y músicos invitados para interpretar obras de Mozart, Rodrigo y De Falla. 

Además, en el espectáculo destacó la participación de cuatro bailarines de la Compañía Nacional de Danza, quienes acompañaron las piezas: Danza del molinero, de “El sombrero de tres picos”, y Danza ritual del fuego, de “El amor brujo”, ambas del gran compositor español Manuel de Falla (1876 – 1946). 

El director invitado es un artista polifacético y altamente capacitado, con credenciales que le han permitido incursionar en la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, teniendo como eje transversal su instrumento: el violín.

Desde 1996 es primer violín de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga. Ha sido galardonado con la nominación a un Grammy Latino en calidad de productor y entre sus méritos académicos destaca el Doctorado Internacional (cum laude por unanimidad) en Música y Educación por la Universidad de Málaga, así como otras titulaciones en España e Irlanda. 

Durante su breve estadía en el país desarrolló una labor formativa, con clases maestras de violín dirigidas a los maestros y alumnos del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, en las que participaron músicos destacados de la Orquesta Sinfónica de San Salvador, quienes compartieron su conocimiento y experiencia con artistas nacionales. 

“Desde el Gobierno del presidente Nayib Bukele y la primera dama, Gabriela de Bukele, estamos dando cumplimiento a los objetivos trazados en el Plan Cuscatlán, apostando a la formación artística para continuar transformando las condiciones de vida del país”, expresó la ministra de Cultura al respecto del intercambio de los jóvenes músicos salvadoreños con el español.

El concierto se replicó en el Teatro Nacional de Santa Ana, con el objetivo de descentralizar la cultura.

Publicado el 21-02-2023.

Etiquetas: ,