LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tambor de barro prehispánico es la Pieza del Mes del MUNA

En la época prehispánica, la música tuvo un rol vinculante con la cosmogonía, con las deidades y la naturaleza. 

Un tambor de cerámica elaborado durante el periodo Clásico (300-900 d. C. ), se exhibe como Pieza del Mes de julio en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El tambor posee forma de silueta compuesta, con una base larga y alta.  Su cuerpo es globular y tiene un asa en la parte posterior, que tiene como función amarrar la membrana del tambor. En la pieza pueden observarse restos de engobe rojo.

“Los tambores fueron de uso espiritual en varios tipos de ceremonias. También, fueron utilizados en danzas, celebraciones e incluso como acompañamiento en las guerras, como un medio de comunicación”, indicó la arqueóloga Claudia Ramírez, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

El tambor que se muestra está clasificado como “tambor de copa”, en forma de vaso-lámpara tipo Barton Ramie, y es también llamado “vasija con pedestal”.

Los tambores están clasificados dentro de los instrumentos musicales como membranófonos, ya que sobre su borde más amplio se coloca un fragmento de piel animal, el cual es atado y tensado. Al sonido que se escucha cuando el parche se golpea se le llama “percusión”, que por lo general es muy fuerte en el centro de la membrana, aunque la sonoridad es determinada por la altura de la pieza, así como la calidad del tono.

Para conocer la pieza, visite el MUNA de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00;  centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 05-07-2023.

Etiquetas: ,