LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Taller de Lutería impartido por Iberorquestas y Ministerio de Cultura cosecha frutos

La capacitación fue gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), por medio del programa Iberorquestas.

El Ministerio de Cultura y el programa Iberorquestas clausuraron el Taller de Lutería 2023 este 8 de septiembre, en la Sala de Cámara del Teatro Nacional.

El acto fue presidido por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el director nacional de Formación en Artes, Roberto Betancourth; el maestro lutier Lionnel Genovart; el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, Walter Ortiz, y alumnos del taller.

“Este enorme logro pone de manifiesto el esfuerzo y templanza de los participantes que provienen de México, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador, y contar con este grupo de lutieres certificados significa una gran inversión en capital, pero es una inversión que esperamos que se convierta en productos, en otras iniciativas de mayor cobertura para toda la región y que han de beneficiar a aprendices a músicos”, manifestó Pleitez.

Asimismo, la titular de Cultura destacó que es una experiencia de éxito y digna de seguir replicándose. “Insto a cada uno de los participantes a seguir con ahínco desde sus respectivos países en la reproducción y transferencia de este conocimiento a otros, de tal manera que la lutería se convierta en una profesión certificada en nuestros países”, enfatizó.

El taller fue impartido por el maestro lutier Lionnel Genovart, durante un proceso que duró aproximadamente tres años, el cual tuvo cesiones virtuales y presenciales en las que se les compartieron las técnicas necesarias para crear desde cero un violín.

“La experiencia para mí fue maravillosa, porque el terminar un instrumento siempre nos llena de emoción, porque son muchísimas horas”, expresó Genovart.

El lutier añadió: “Fueron alrededor de un mes, concretando todo, pero en realidad el proyecto lo hicimos durante tres años, una parte virtual, tratando de transmitir conocimientos en 3D de la modelación de una cúpula, un caracol, del richo y transmitirlo online fue muy difícil y, a su vez, tratar la continuidad de todos ellos”.

El curso inició hace tres años y trabajaron por jornadas anuales cortas. Este 2023 inició el 28 de agosto y se completó el 8 de septiembre.

En el acto de cierre, autoridades y talleristas presentaron con orgullo los violines que construyeron desde cero los participantes del taller, instrumentos que utilizaron para interpretar piezas como: “Tradicional indígena ecuatoriana” y el primer movimiento del “Concierto de Vivaldi para dos violines” (Ecuador); “La bamba” y “Cascabel” (México); “Caña dulce” (Costa Rica), y demostrar su buen funcionamiento.

Según Manuel Ramírez, exestudiante del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador y alumno del Taller de Lutería, el concluir el proceso de formación fue gratificante, ya que lo esperaba desde hace años.

“Era un proceso que estaba esperando desde hace bastantes años, pero por muchas razones y por falta de conocimiento no había emprendido hacerlo; ahora me parece tal vez no un sueño, pero sí algo muy lindo el que mi violín esté sonando y emocionado porque vienen más”, dijo Ramírez.

Sobre el aprendizaje del oficio, el nuevo lutier dijo que es una buena oportunidad: “En Latinoamérica hay muy pocas personas que hacen esto (lutería), y yo llevo bastante tiempo tratando de mejorar cada vez y a través de estos programas he aprendido muchísimo”.

El tallerista mencionó que en un futuro tiene pensado fundar una escuela en El Salvador para que muchas más personas aprendan este “noble oficio”, como él lo llama.

Publicado el 10-09-2023.