LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Primera Infancia disfrutó y aprendió en el Festival de Tradiciones en San Antonio del Monte

Las tradiciones Flores y Palmas de Panchimalco, Bolas de Fuego de Nejapa, Farolitos de Ahuachapán, Canchules de Nahuizalco y el Día de la Cruz se presentaron en el festival.

Más de 250 niñas y niños, de entre 3 y 7 años de edad, participaron en el tercer Festival de Tradiciones para la Primera Infancia que se desarrolló en  San Antonio del Monte, Sonsonate, este  10 de septiembre, a iniciativa del Despacho de la Primera Dama, en conjunto con  los ministerios de Cultura y Educación, y el Instituto Crecer Juntos.

“Este festival inicia desde el corazón de la primera dama, Gabriela de Bukele; ella ha estado pensando en la primera infancia porque esta etapa importa, es donde se comienzan a construir las capacidades y queremos  apostarle a un desarrollo integral de la niñez”, manifestó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

El festival se enfocó en las tradiciones salvadoreñas compiladas en el libro “Tradiciones de mi tierra”, de la serie Bálsamo, de la colección Árbol de Vida.

A su llegada, los niños fueron recibidos por los personajes de un piloto y una azafata, quienes  les entregaron el Pasaporte de Tradiciones, con lo cual inició el recorrido por el circuito de estaciones: Las Flores y las Palmas, Bolas de Fuego, Farolitos, Canchules, Día de la Cruz, Arqueología para Cipotes,  Biblioteca Móvil, Bebeteca Móvil y Picnic Literario, a las que se acudía tras el sonido del caracol.

Cada estación esperaba a los visitantes con una demostración de la riqueza cultural de las localidades, que era contada por portadores de cultura y representada por integrantes de los grupos de Primera Infancia de Nejapa, Panchimalco, Nahuizalco y Ahuachapán, así como personal especializado en literatura infantil, juegos didácticos, cuentacuentos y arqueología.

“En la estación de Arqueología para Cipotes los niños tuvieron la oportunidad de dibujar y tocar réplicas de figurillas prehispánicas similares a las que guarda el MUNA. Este es un acercamiento a la cultura salvadoreña a niñas y niños que visitan el festival”, amplió la arqueóloga Claudia Alfaro, del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

En cada estación se sellaba el pasaporte con el nombre y datos de cada niño, el cual pueden conservar como recuerdo por este viaje cultural en el que participaron estudiantes de centros escolares aledaños a San Antonio del Monte.

“Ha estado muy bonito, son culturas que uno no conoce y viendo qué clase de cultura hay por otras partes siento que es positivo. Mi niño se ha divertido con los talleres: le enseñaron a hacer farolitos, bolas (fuego) de papel, flores de papel para las palmas, ha cantado y jugado también”, compartió la señora Mayra Argueta, quien asistió con su hijo Luis Martínez de 4 años de edad.

Entre los visitantes se encontraba un grupo de estudiantes de los nidos de inmersión lingüística de náhuat de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat. Las niñas lucieron sus uniformes de refajo y huipil, mientras los niños iban con pantalones de tela tradicional y cotones.

Además del conocimiento compartido en las estaciones, el público disfrutó de presentaciones artísticas, talleres lúdicos, degustación de frutas y comida tradicional como los tayuyos que se entregaron en la estación de los Canchules.

El festival  cerró con la presentación de la danza del tigre y el venado, y la danza de las flores y las palmas, interpretadas por los grupos infantiles de las Casas de la Cultura de San Juan Nonualco y de Panchimalco, respectivamente.

El cuarto Festival de Tradiciones se realizará en octubre, en la zona oriental del país, indicaron los organizadores.

Publicado el 10-09-2023.