LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sistema de Coros y Orquestas Juveniles: referente en educación musical gratuita

Desde su formación hasta la actualidad, ha capacitado a cientos de niños, adolescentes y jóvenes, muchos de los cuales integran los ensambles que funcionan hoy en día en diferentes municipios del país.

El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles lleva casi una década de formar gratuitamente a niños y jóvenes en las áreas musical y coral.

Con miras al futuro, este programa de la Dirección Nacional de Formación en Artes sigue en crecimiento y abre nuevos espacios para los amantes de la música, inclusive a los estudiantes de la Escuela de Música del Centro Nacional de Artes (CENAR), con el objetivo de brindar mejores oportunidades de desarrollo y formación musical sin costo alguno.

En el Sistema, la formación musical es accesible para la población desde los cuatro hasta los dieciocho años de edad, en las especialidades de canto, violín, viola, guitarra, corno francés, flauta, trompeta y piano, entre otras.

Según detalló el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, Walter Ortiz, actualmente, más de 550 niños, adolescentes y jóvenes son beneficiados con los distintos programas que se imparten.

El funcionario explicó que en este tiempo de pandemia por COVID-19, el reto más grande ha sido el acoplamiento de las clases al formato virtual, medida implementada con el fin de resguardar la salud de los alumnos, padres de familia, docentes y demás personal del Sistema.

“En esta nueva realidad, con la pandemia del COVID-19, nos enfrentamos a nuevos retos. Tuvimos que desarrollar distintas estrategias para poder dar continuidad a los programas del Sistema por medio de clases virtuales y semipresenciales, con los debidos y estrictos protocolos de bioseguridad”, aseguró el director del Sistema.

Lucía Martínez, madre de uno de los estudiantes, opinó sobre los beneficios que le brinda el Sistema de Coros y Orquestas a su hijo: “Me parece algo muy importante, porque en la actualidad aprender un instrumento les ayuda a motivar su cerebro y eso también le ayuda en sus estudios”.

Asimismo, el alumno Anderson Ramírez compartió la importancia de recibir formación musical sin costo alguno: “Me parece bueno que se les puedan dar acceso a las personas de forma gratuita para que reciban clases de instrumentos, ya que muchas veces por el tema económico no se puede acceder a ellas”.

La formación artística, cultural y musical son parte fundamental de los ejes trasversales del Ministerio de Cultura. En ese sentido, el Sistema trabaja en la inclusión social mediante el proyecto de creación del coro de manos Sonidos de Esperanza, integrado por niños y jóvenes sordos de 8 a 15 años de edad. 

Las personas interesadas en conocer los servicios que brinda el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles pueden escribir al correo: infosistemacoros@cultura.gob.sv o llamar al teléfono: 7919-9715.

Asimismo, pueden visitar el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.sv/marco-institucional/direccion-nacional-de-formacion-en-artes/sistema-de-coros-y-orquestas-infantiles-y-juveniles/.

El local del Sistema está ubicado en el barrio El Calvario, entre la 1.ª y 3.ª calle poniente y 21.ª avenida norte, en San Salvador, y abre de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p. m.