LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles

El Ministerio de Cultura impulsa el Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador – el Sistema – como un programa de desarrollo social a nivel nacional, para atender una porción importante de población en riesgo de violencia social y que a su vez promueva la música como herramienta de acción social.

Por medio de la enseñanza y práctica musical se integra a niños, niñas, adolescentes (NNA) y jóvenes —a partir de los 4 años de edad— en coros, orquestas, bandas y ensambles, como iniciativas que contribuyen a la prevención de la violencia.   Al brindar procesos formativos para el  uso adecuado del tiempo libre de los NNA y jóvenes se contribuye a evitar su incursión en comportamientos delictivos o que sean víctimas de bandas y grupos delincuenciales, manteniéndolos alejados de los peligros de la violencia y riesgos sociales, contribuyendo a generar un renovado tejido social, ofreciendo espacios inclusivos de sano esparcimiento y convivencia para que puedan ejercer una participación activa dentro de la sociedad. 

Programas

Los programas de formación musical del Sistema tienen visión de largo plazo y se basan en la práctica musical colectiva como una herramienta de cohesión social.  Estos programas inician desde temprana edad con los grupos de TÓNICA y Semillero con la finalidad que posteriormente accedan a los programas de Orquesta Infantil,  Coros, Orquestas de Guitarra y Orquestas Filarmónicas Juveniles.  El trabajo grupal o práctica colectiva de la música es la base fundamental del trabajo y técnicas pedagógicas del Sistema y permite que la participación de los NNA y jóvenes en estos programas les ayude a la construcción de herramientas de vida. En situaciones de desventaja social, el manejo efectivo de estas competencias puede marcar la diferencia entre la inclusión social o el riesgo de exclusión. Necesarias a cualquier edad, es durante la infancia y la adolescencia cuando mejor pueden aprenderse y por ello el objetivo es que después de su paso por el Sistema,  nuestros alumnos se conviertan en mejores ciudadanos y modelos de sus comunidades al haber desarrollado una autoestima e identidad positiva, pensamiento creativo y crítico, mejores relaciones interpersonales, trabajo en equipo, entre otras habilidades.

Orquestas

  • Orquesta Filarmónica Juvenil Nacional (San Salvador)
  • Orquesta Infantil Metropolitana (San Salvador)
  • Orquesta Filarmónica Juvenil (San Vicente)
  • Orquesta de Cuerdas  (Ilobasco)
  • Orquestas Juveniles de Guitarras (San Salvador, San Vicente e Ilobasco)

Integradas por  NNA y jóvenes de 10 a 24 años de edad, con conocimientos previos de los instrumentos.

Coros

  • Coro Infantil (San Salvador)
  • Coro Juvenil Nacional (San Salvador)
  • Coro Patrimonial de El Salvador (San Salvador)
  • Coro de Manos Blancas (San Salvador)

Integrado por NNA y jóvenes de 7 a 24 años de edad, con o sin experiencia coral.

Semilleros de cuerdas y guitarras:

  • Semilleros de Cuerdas: es un programa que integra  niños y niñas de 6 a 9 años de edad, quienes aprenden a través del método de enseñanza Suzuki en las siguientes Sedes y especialidades:

San Salvador: para los instrumentos de violín, viola, violoncello para las edades de 6 a 9 años.

San Vicente e Ilobasco: para los instrumentos de violín y violoncello en edades de 6 a 9 años.

  • Semilleros de Guitarra: integrados por niños y niñas de 9 a 12 años de edad con o sin conocimientos musicales para aprender guitarra clásica, actualmente se imparte en las Sedes de San Salvador, San Vicente e Ilobasco.

Iniciación musical:

  • TÓNICA: proceso formativo que integra niños y niñas de 4 y 5 años de edad, que prioriza la experimentación de la música y el movimiento, a través del canto y los juegos percusivos, fundamentando de esta manera su evolución psicomotriz y cultura musical, previo a elegir un instrumento musical.

Historia

2010 |  Se lleva a cabo un diagnóstico nacional de agrupaciones existentes.

2011 |  La Secretaría de Cultura de la Presidencia impulsa el primer núcleo en San Salvador como Sistema de Coros y Orquestas Juveniles

2012 |  Se fundan los núcleos de San Vicente e Ilobasco

2013 |  Se traslada a su Sede Nacional en la Colonia Flor Blanca, conformándose bajo una estructura que funciona como el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador.

2014 |  Se introducen los programas de Semilleros de Cuerdas y se crea la Orquesta Infantil Metropolitana, ampliando con ello los rangos de edades y asegurando a sus integrantes una progresión musical dentro de los orquestas del Sistema con visión de largo plazo

2019 |  Se traslada a Ex Capres San Jacinto, conformándose bajo una estructura que funciona como el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador.

2020 |  El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles debido a la Pandemia del Covid19, continua sin interrupciones su labor, pero en entorno virtual.

2021 |  Se introduce el programa formativo que denominamos TÓNICA para niños y niñas de 4 y 5 años, prioriza la experimentación de la música y el movimiento, a través del canto y los juegos percusivos, fundamentando de esta manera su evolución psicomotriz y cultura musical, previo a elegir un instrumento musical.

Se introduce el proyecto de Coro de Manos Blancas (a través del Lenguaje Salvadoreño de Señas – LESSA).

 

Director: Walter Ortiz
wortiz@cultura.gob.sv

Jefe de Estudios: Ricardo Pozo
rpozo@cultura.gob.sv

Jefa de Operaciones: Lygia de Cisneros
lcisneros@cultura.gob.sv

Dirección:19ª. Avenida Norte, contiguo a Colegio La Asunción, frente a Clínica Veterinarias de la Universidad Alberto Masferrer, San Salvador.

Contacto: 2343-0074 y 2343-0084

Horarios de atención al público: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Servicio a nuestros alumnos

  • Clases de Música
  • Practica Orquestal
  • Préstamo de instrumentos y salones de estudio
  • Conciertos y presentaciones de la Temporada en todo el territorio nacional
  • Taller Escuela de Luthería en vientos maderas, vientos metales y cuerdas para mantenimiento de instrumentos de préstamo a estudiantes y para practica/capacitación estudiantil

El Sistema es un programa de participación voluntaria y responsabilidades compartidas en el cual todos los servicios que se brindan a sus integrantes son completamente gratuitos.

¿Cómo se puede formar parte del Sistema?

El Sistema provee de educación musical gratuita a sus integrantes, quienes deben pasar por un proceso de audición/entrevista para optar a una beca de estudios musicales por la duración de la Temporada anual y mantener durante este tiempo un buen expediente académico.

Las audiciones se abren cada año de la siguiente manera:

  • Para los Semilleros y TÓNICA en el mes de febrero.
  • Para todos los programas instrumentales infantiles y juveniles, durante todo el año
  • Para Orquestas y Coros, durante todo el año

Durante el año lectivo el Sistema potencia la participación de sus integrantes en talleres de perfeccionamiento con maestros extranjeros altamente capacitados.  Además fomenta intercambios y  la participación de sus integrantes en campamentos musicales, pasantías y residencias internacionales a través de sus socios estratégicos.

 

¡Acércate al Sistema y conoce el poder transformador de la música!