LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Santiago Nonualco celebró su Festival de Danzas Tradicionales

El Festival de Danzas Tradicionales se celebra desde julio de 1976, organizada anualmente por la Casa de la Cultura local, a excepción de los dos años anteriores, a causa de la pandemia de COVID-19 que llenó de luto a tantas familias, incluidos los grupos de danza.

En el marco de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, la Casa de la Cultura de Santiago Nonualco llevó a cabo el XLIV Festival de Danzas Tradicionales este 24 de julio, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y costumbres del pueblo.

La celebración inició con un colorido desfile lleno de bailes, música y mucha alegría por parte de los participantes y el público en general, el cual arrancó de las instalaciones de la Casa de la Cultura de la localidad hasta el parqueo de la Alcaldía Municipal de Santiago Nonualco, donde se presentaron las danzas.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, expresó que las danzas tradicionales son una de las más vistosas y representativas manifestaciones populares de las comunidades indígenas y afrodescendientes del país.

“Son expresiones sincréticas, ya sea que se trate de bailes ceremoniales o lúdicos, y los danzantes son herederos y herederas culturales, depositarios de una cultura milenaria y también de una raíz que tiene mucha identidad”, aseguró el vicetitular.

En el festival se presentaron las cuatro danzas de la región nonualca que han estado presentes en esta actividad desde su primera edición: el tigre y el venado de San Juan Nonualco; el cuche de monte de San Antonio Masahuat, el torito pinto de San Pedro Nonualco y los historiantes de Santiago Nonualco.

El viceministro de Cultura mencionó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele y la primera dama, Gabriela de Bukele, destaca la importancia de la vinculación de las culturas comunitarias e identidades, lo cual está detallado en el Plan Cuscatlán.

“A partir de ello, trabajamos por mantener vivas las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, y el reconocimiento y puesta en valor de estos”, puntualizó el funcionario.

El año pasado, el Ministerio de Cultura inició con el proyecto de Fortalecimiento de Danzas Tradicionales de El Salvador, que coordina la Dirección General de Multiculturalidad, como parte del trabajo de reconocimiento y preservación de las tradiciones y costumbres de este sector a nivel nacional.

“Se trata de un proyecto que mantendremos para beneficiar anualmente a los grupos de danza a través de la entrega de vestuario, instrumentos musicales y accesorios”, finalizó Doradea, quien también se comprometió a apoyar a las cuatro danzas que participaron en el festival.

Manuel Antonio Ortiz, integrante del grupo de danza de San Antonio Masahuat que interpreta el cuche de monte, manifestó que es importante mantener estas tradiciones para preservar las costumbres de sus municipios.

“Las costumbres son importantes y debemos inculcarlas a nuestros niños y jóvenes. Por ejemplo, nosotros (los adultos) hemos participado, pero le estamos dando espacios ellos, quienes serán los del futuro, que vayan aprendiendo cómo ha nacido la tradición”, dijo y agradeció el apoyo que reciben de parte de la Casa de la Cultura de Santiago Nonualco para continuar con su baile tradicional.  

En el festival también participó Walter Romero, director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales; Alberto Cruz, director general de Multiculturalidad; Carlos León, director de Casas de la Cultura; Guillermo Baires, director de la Red de Bibliotecas; Damaris Mabel Escobar, alcaldesa municipal de Santiago Nonualco; Víctor Manuel Coto, gobernador del departamento de La Paz, y coordinadores de casas de la cultura de diferentes municipios.

La actividad fue acompañada por el bibliobús, que generó un espacios de sano esparcimiento y entretenimiento, al tiempo que fomentó la lectura a través de los juegos con toda la población nonualca, que disfrutó leer en familia, la presentación de títeres, la ludoteca y del acervo bibliográfico con el que cuenta la biblioteca móvil.