LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arte, cultura y diversión ofreció el MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) ofreció un amplio programa de actividades para toda la familia el pasado fin de semana.

En el marco de la Feria Nacional del Libro y de SivArt Zona Rosa, el Ministerio de Cultura brindó presentaciones artísticas, talleres infantiles, charlas  y cuentacuentos el fin de semana del 23 y 24 de julio, en el MUNA.

Niñas y niños participaron en los talleres Arqueología para Peques, Mis Coleccionables del MUNA, Trabajemos con el Monotipo, Decoraciones Prehispánicas y Construyendo Formas y Colores con Papel Picado, el cual fue impartido por el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

“La idea de este taller es formar un vínculo con la tradición, con la memoria, con las fiestas de pueblo de nuestro país. Cuando elaboramos papel picado hay un trabajo comunitario”, dijo el funcionario.

Cada participante eligió el color del papel de china para elaborar los gallardetes, en colores naranja, celeste, verde, morado y fucsia.

“En los talleres aprendí que los antepasados hacían collares de jade y que el papel lo hacían de un árbol”,  dijo la niña Marilyn Lazo, quien participó en dos de los talleres con su hermanita y su mamá.

Una de las actividades más aplaudidas por el público fue la presentación de los cuentos del maestro Israel Bojorges, quien con gran entusiasmo  y al son del pito y el tambor narró las “historias de miedo” que se contaban antiguamente en nuestro país a los niños, tales como “El Cipitío”, “La Siguanaba”,  “El Cadejo” y “Las iluminitas”, para lo cual contó con la ayuda del público que interpretó a los personajes.

“Es la primera vez que venimos, hemos aprovechado de ver todas las exposiciones, la feria del libro. Este es un espacio que nos puede ayudar a aprender y encontrar diferente literatura, todo sirve para el crecimiento y a no perder nuestras raíces y recordar a nuestros antepasados”, manifestó el joven Rodrigo Solórzano, quien asistió con su esposa y su niña de cinco años.

El director del MUNA, Danilo Villalta, presentó la ponencia “Vida y obra de Alberto Masferrer: sus aportes a la educación y al periodismo”, en el marco de la celebración del 154.° aniversario del natalicio del escritor.

En la charla estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), quienes se mostraron complacidos por retomar la figura del filósofo humanista como  parte de la programación del MUNA Académico.

En la segunda jornada de actividades, realizada el domingo, se instaló desde tempranas horas el Mercadito de CONAMYPE, continuó la Feria Nacional del Libro y se replicaron los talleres.

Además, se llevó a cabo la presentación de la banda musical Las Margaritas, un recorrido de la “Viejada de Nejapa”, que como parte de las actividades de SivArt partió desde la plaza Italia hasta llegar al MUNA, donde se presentó el grupo de danza folclórica Nixapa de la Casa de la Cultura de Nejapa y, para cerrar, el Coro Nacional de El Salvador brindó un concierto.

El MUNA continuará con actividades gratuitas para toda la familia el próximo 30 y 31 de julio, y los días 1, 2 y 3 de agosto, indicaron las autoridades.

Publicado el 26-07-2022.

Etiquetas: ,