LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Salvadoreños disfrutan reinicio del Parque Arqueológico Tazumal

El Ministerio de Cultura reabrió el sitio más emblemático de la arqueología salvadoreña.

“Por las redes sociales nos enteramos de que iban a abrir. No sabíamos en qué condiciones abrirían y nos aventuramos a venir porque no podemos andar donde hay aglomeraciones, pero aquí está muy bonito y todo al aire libre”, dijo Walter Zúniga, en su visita al Parque Arqueológico Tazumal, reabierto este 18 de diciembre.

La última vez que Zúniga visitó Tazumal fue hace 30 años. En esta ocasión, él junto a Rosario Salguero viajaron desde Metapán para recorrer el sitio, conducidos por uno de los tres guías con los que ahora cuenta el parque.

“El que nos hayan puesto un guía que conoce y está empapado de la historia de cómo surgió todo esto ha sido de gran ayuda para nosotros”, expresó Salguero, quien visitaba las pirámides escalonadas por primera vez en su vida.

La reanudación del parque no solo ha causado alegría en las familias, sino también esperanza entre los más de cuarenta vendedores de artesanías y comida de los alrededores.

“Para mí está bueno que hayan abierto porque desde que comenzó la pandemia nosotros no hemos ganado nada, no hemos podido trabajar, es mucha la gente que venía a preguntar cuándo iban a abrir”, dijo Nora Contreras, quien comercia con figurillas de barro y jade desde hace casi tres décadas en las afueras del recinto.

Tazumal está ubicado en la diagonal 5.ª calle oriente, calle al Cuje, Chalchuapa, Santa Ana. El recorrido, con guía obligatorio, será de 35 minutos y se permitirá un aforo máximo de 15 personas.

Al ingresar al parque, los visitantes seguirán el protocolo de bioseguridad que implica toma de temperatura, pasar por la desinfección de calzado, lavado de manos, aplicación de alcohol gel y sin olvidar la importancia del distanciamiento físico.

Tazumal fue un centro rector regional del sureste de Mesoamérica y estuvo habitado desde el periodo Clásico temprano (420-600 d. C.) hasta el periodo Posclásico temprano (900-1200 d. C.).

Tras ser oficialmente documentado por el estadounidense Stanley Boggs en 1940, fue abierto al público como el primer parque arqueológico del país en los años 50 del siglo pasado.

Publicado el 19-12-2020.