LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Salón Azul cumplirá 46 años como Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Cultura a través de  la Subdirección de Registro de Bienes Culturales invita a la población a visitar el Salón Azul del Palacio Nacional de El Salvador, declarado Monumento Histórico hace 46 años.

El edificio que alberga al Salón Azul se encuentra en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador y fue declarado como Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto Legislativo  n.° 165, publicado en el Diario Oficial n.° 238, tomo 245, de fecha 19 de diciembre de 1974.

El Salón Azul fue sede de la Asamblea Legislativa desde el 5 de noviembre de 1906 hasta el 1 de noviembre de 1974; en él predominan los colores de la bandera nacional, azul y blanco, en una lujosa estancia que combina las tendencias estilísticas renacentistas y barrocas, aunque por el momento no se pueda apreciar la riqueza de las decoraciones en yeso que llevan cada una de las paredes, pues se están restaurando.

Este espacio cultural está dividido en dos por medio de una arcada con pares de columnas corintias entre las cuales se forman tres arcos rebajados enmarcados con molduras, cada uno con una clave decorada por una hoja de acanto. Dicha arcada está construida de granito gris.

En la pared norte se ubica una tarima, en donde se situaba la barra en las sesiones de la asamblea, y todavía se conservan los curules que utilizaban los diputados. La tarima mencionada está construida de madera, posee dos escaleras en L, una a cada lado, bajo las cuales se ubica una pequeña bodega. El pasamanos está constituido por balaustrada de mazorca también en madera.

La pared oriente cuenta con cuatro puertas de cedro en cuya parte superior se observan óvalos de cristal de roca biselados y entablerados, decorados con finos trabajos de ebanistería simulando hojas de acanto.

En la pared sur están dos puertas similares a las de oriente y un mural con el escudo y la bandera nacional. En el caso de la poniente, se observa una puerta de cuatro hojas con óvalos biselados de cristal de roca y madera de cedro entablerada que da hacia el balcón en voladizo; cuenta con dos puertas de madera entablerada sin óvalos, y posee dos ventanas de vidrio fijo y marcos de madera.

Además, posee su piso original de terrazo tipo veneciano, dispuesto en forma de alfombra en la parte central del salón, decorado con motivos fitomorfos enmarcados por una cenefa perimetral geométrica que luce una composición a base de rombos y líneas. El zócalo es de madera pintada.

La actual estructura sustituyó al antiguo Palacio Nacional, erigido durante los años 1866 a 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889. Su construcción, realizada entre los años 1905 a 1911, estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo.

Las efemérides del Monumento Histórico Nacional son parte del seguimiento del proyecto Patrimonio Cultural Declarado de El Salvador, impulsado por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural a través de la Subdirección de Registro de Bienes Culturales.

Publicado el 20-12-2020.