LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno entregó el Premio Nacional de Cultura a la Asociación TNT

El Premio Nacional de Cultura es el máximo galardón que entrega el Estado a quienes con dedicación y originalidad hayan desarrollado obras de notable y positiva trascendencia para el proceso cultural de El Salvador.

El Ministerio de Cultura entregó, este 21 de diciembre, el Premio Nacional de Cultura 2020 en la categoría Gestión Cultural con enfoque de trabajo en niñez, adolescencia y juventud a la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), ganadora de manera unánime entre ocho iniciativas postuladas y autopostuladas.

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, destacó: “A quienes homenajeamos este día, recorrieron los caminos y senderos de Chalatenango con el vestuario y la utilería al hombro, subieron cerros, cruzaron ríos sin que nada les impidiera llegar a la comunidad que los necesitaba para recobrar su sonrisa”.

“Este galardón es bien merecido para quienes durante 27 años han llevado ese acompañamiento vital para el desarrollo de las nuevas generaciones, por su incidencia tanto a nivel nacional como internacional, donde han puesto en alto el nombre de El Salvador”, agregó la viceministra.

Cabe mencionar que TNT nació en 1993, en el municipio de San José Las Flores, departamento de Chalatenango, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz, pero se estableció en el municipio de San Antonio Los Ranchos en 2008, donde creó el Centro Cultural Jon Cortina, en memoria al sacerdote jesuita que inspiró este proyecto.

En la edición 32 del premio, el Ministerio persiguió destacar la trayectoria y esfuerzos de aquellas organizaciones no gubernamentales salvadoreñas y sin fines de lucro que han dedicado sus esfuerzos a la formación, el desarrollo y la promoción del arte y la cultura, ejecutando programas de gran impacto favorables para la niñez, adolescencia y juventud en prevención de violencia, perspectiva de género e inclusión, vinculándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Asociación TNT tiene una larga trayectoria en educación popular y gestión cultural, con énfasis en todos estos sectores a través de procesos de educación, organización y participación ciudadana.

El jurado calificador, que estuvo integrado por André R. Guttfreund, Claudia Reneé Meyer, Celina de Sola, Sara María Boulogne y Marta Eugenia Valle,  resaltó el trabajo comunitario de TNT en uno de los territorios más marginados económica y socialmente del país.

El jurado destacó “el trabajo satisfactoriamente documentado y altamente sistematizado de programas sociales de formación cultural y artística, cuya población objetivo es la niñez, adolescencia y juventud”, y la “articulación satisfactoria de arte y educación como ejes para la construcción de un tejido y empoderamiento cultural comunitario”.

“Este premio lo consideramos como cosecha de tres décadas de cultivo, con miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes que han pasado por nuestros procesos. Yo misma soy un ejemplo de ello, fui esa niña que comencé en TNT en un taller de danza en mi comunidad y ahora, con mucho orgullo, puedo representarla”, enfatizó la presidenta de la Asociación Tiempos Nuevos Teatros, Fanny Orellana.

Por su parte, el presidente del jurado, André Guttfreund, aseguró: “TNT ha hecho una contribución por más de 20 años. Son una organización que tiene mucho impacto, que está basada en el interior del país, ya es tiempo de que no solo reconozcamos lo sansalvadoreño. Ellos están formando talento, futuros participantes y público a nivel nacional. Hacen un trabajo de arteterapia con jóvenes que no tenían voz y a través de eso empoderarlos y cambiar sus vidas. Estoy muy orgulloso de haber sido parte del jurado que les da este premio tan merecido”.

Personalidades como Rubén Martínez, escultor; Luis Galdámez, fotoperiodista; Isabel Dada, actriz; Fernando Llort, artista y gestor cultural; José David Calderón, productor y cineasta; Roberto Salomón, actor y productor de teatro; Pedro Escalante Arce, historiador nacional; Camilo Minero, pintor; Alejandro Coto, gestor cultural, y Matilde Elena López, escritora, han sido algunos de los ganadores del premio más importante conferido en el país en el tema de la cultura.

Publicado el 21-12-2020.