LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sala de Exposiciones Salarrué alberga muestra de Picasso

Los grabados de Picasso estarán en exhibición en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, en el parque Cuscatlán.

La Alcaldía Municipal de San Salvador, junto al Ministerio de Cultura, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico, inauguró una exposición de grabados de Pablo Picasso.

La muestra, que comprende las colecciones “El entierro del conde de Orgaz” y “La flauta doble”, fue inaugurada este 1 de octubre, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.

El acto de inauguración fue presidido por el viceministro de Cultura, Eric Doradea; el secretario de Cultura de San Salvador, César Juárez; el representante de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico, Alejandro Herrera, y la cocuradora y directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.

El viceministro de Cultura detalló: “Esta colección, que el Gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Cultura se honra en recibir en la Sala Salarrué, contiene dos muestras: la primera, ‘El entierro del conde de Orgaz’, una serie deliberadamente surrealista, aquel movimiento pictórico liderado por André Breton, y la segunda, ‘La flauta dulce’, en la que el maestro juega temáticamente con seres mitológicos como el fauno y el minotauro en sucesivas coreografías eróticas”.

“Imaginar al malagueño indomable pasear por las calles de San Salvador no es una ilusión, porque tenemos el honor y el privilegio de inaugurar las exposiciones de Pablo Picasso: `’El entierro del conde de Orgaz’ y ‘La flauta doble’, esta oportunidad sin precedentes de la que es parte El Salvador”, agregó el viceministro Doradea.

Por su parte, el secretario de Cultura de San Salvador, César Juárez, externó: “El esfuerzo de estar presentando esta exposición es uno de nuestros compromisos con la ciudadanía por democratizar el arte y la cultura, y fruto de la articulación de esfuerzos gracias al convenio de cooperación que existe entre nuestra alcaldía y el Ministerio de Cultura”.

Por el cubismo, uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, Picasso es considerado uno de los pintores más vanguardistas de la historia.

“Estamos trayendo arte y cultura a todos los capitalinos. Los invito a que disfrutemos de los 28 cuadros que esta noche tendremos el gusto de admirar por primera vez en nuestra ciudad capital”, añadió Juárez.

La muestra es una selección desenfadada de cuadros que corresponden a la última etapa de la vida del autor, y se caracteriza por un lenguaje muy apasionado y lleno de simbolismos.

La muestra está conformada por 28 grabados; las 13 piezas que corresponden a “El entierro del conde de Orgaz”, dan cuenta de un Picasso libre.

Asimismo, los 15 grabados de “La flauta doble”, muestran a un Picasso más clásico en el que parece uno de sus temas más recurrentes: la mitología griega.

Dentro de esta selección, cabe destacar también la obra “El retrato de Jacqueline”, con la cual el artista hace un homenaje a su esposa, Jacqueline Roque.

Los grabados de este pintor y escultor español fueron publicados por primera vez en 1969, con textos del reconocido escritor y poeta español Rafael Alberti.

Las obras de arte de Picasso estarán en exhibición hasta el 1 de noviembre en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, ubicada dentro del parque Cuscatlán.

La entrada a la Sala Salarrué es gratis. Está abierta al público de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Los recorridos son de 15 minutos máximo, en grupos de 10 personas, siempre respetando los debidos protocolos de bioseguridad.