LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Casa de la Cultura del Ciego inaugura taller de braille

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas o con discapacidad visual.

La Casa de la Cultura del Ciego inauguró este 30 septiembre— un taller del sistema braille, con el cual busca promover este método de lectoescritura entre personas con discapacidad visual.

La actividad contó con la presencia del director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, quien destacó el trabajo que ejecuta la Casa de la Cultura del Ciego.

“Reconocemos la entrega que tiene todo el equipo que hace posible el esfuerzo de la Casa de la Cultura del Ciego y para nosotros esas energías con las que revitalizan este espacio, nos anima a nosotros a comprometernos y dar nuestro mayor esfuerzo para que sea posible el trabajo de esta casa”, expresó Romero.

De igual manera, el director de Casas de la Cultura, Carlos León, se refirió a la importancia del uso y la enseñanza del sistema braille y reiteró su compromiso de seguir trabajando en favor de la comunidad con discapacidad visual.

El taller es impartido por Josué Agustín Méndez y está abierto al público, con cupo para seis personas por grupo.

El sistema braille es un método con el que se pueden representar letras, números o signos.

En el marco de la actividad, la presidenta de la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador (AMUCES), Verónica Rivas, entregó libros y material didáctico en formato braille a la directora del centro escolar para ciegos Eugenia Viuda de Dueñas, Ester Elena Paz de Serrano.

El Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) apoyó en la elaboración de los libros entregados.

Además, la actividad incluyó la conmemoración del quinto aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Marrakech, el cual busca facilitar el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual a las obras publicadas.

En ese sentido, una reseña y exposición sobre la importancia del Tratado de Marrakech fue compartida por Vicente Escobar, de la Sala Braille de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).

“Este tratado para nosotros es sumamente valioso, ya que es un instrumento de apoyo para la comunidad con discapacidad visual”, aseveró el director de la Casa de la Cultura del Ciego, Julio Canizalez.

El Tratado de Marrakech fue impulsado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y firmado en la ciudad con dicho nombre, en Marruecos, el 28 de junio del 2013. Entró en vigencia a partir del 30 de septiembre del 2016.

Publicado el 04-10-2021.