LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Retrospectiva de Óscar Molina se exhibe en la Sala Salarrué

El artista regresa de la diáspora para exhibir 22 de sus obras: pinturas en acrílico  y esculturas en cemento y bronce, que podrán apreciarse hasta el 30 de abril.

El Ministerio de Cultura inauguró la muestra “La migración y otros temas…”, del artista plástico salvadoreño Óscar Molina, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, el 28 de febrero.

“Abrimos esta muestra de arte de Óscar Molina pintor y escultor originario de Cacaopera, Morazán, que reside en Estados Unidos desde hace ya más de tres décadas. Es conocido por su serie Niños del mundo. Se trata de figuras de cemento en color blanco inspiradas en los migrantes que lo acompañaron cuando con solo 16 años emprendió el peligroso viaje a través del desierto”, compartió la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

“Hace 35 años dejé El Salvador debido a la guerra. En estas piezas hablo de la resiliencia de todo emigrante, fue lo más cercano que pude hacer para expresar el paso por el desierto de Arizona. Había un grupo de unas doscientas personas y para poder expresar en esta composición los rostros, culturas y religiones opté usar el material blanco que me lleva a buscar esa pureza de cada uno de los seres humanos”, manifestó el Molina sobre su serie “Niños del mundo”.

La muestra está compuesta por 22 obras, entre pinturas y esculturas, dividas en las series: “Valores y principios”, “Estados del amor”, “Lluvias” y “Niños del mundo”, cuya obra principal es la pieza compuesta por más de quince esculturas, montadas sobre grava que representa la arena del desierto, con rostros y expresiones diferentes.

“Molina es un artista que obedece a preceptos artísticos que están inspirados en los artistas de la  vanguardia del siglo XX: el francés Henry Matisse y el estadounidense Jackson Pollock; del primero recoge la síntesis visual de su lenguaje y, del segundo, la action painting (acción pictórica espontánea de creación)”, indicó la directora nacional de Museos y Salas de Exposición,  Astrid Bahamond

La Dra. Bahamond agregó que la técnica de Molina, “tanto bidimensional como tridimensional, es minimalista y evidencia el orden que contribuye a la síntesis visual de la simplicidad, elemento que impone al carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias”.

Sobre el artista

Óscar Molina (1971) es reconocido por su serie “Niños del mundo”. Estas obras están inspiradas en los recuerdos de cuando tenía 16 años y emprendió el peligroso viaje a través del desierto hacia Estados Unidos para escapar de la guerra en El Salvador.

Recién llegado, Molina encontró un talento para los proyectos arquitectónicos y de paisajismo. A lo largo de los años, construyó un negocio de mampostería de piedra de gran éxito en Southampton, Nueva York, mientras dedicaba tiempo a estudios de arte formales y se adentraba en el mundo de la pintura y la escultura.

En 2015, el artista fue invitado a participar en “Letras y colores nacionales”, en el Museo Nacional de Antropología de El Salvador. Ha expuesto en la Casa de la Cultura en San Miguel de Allende, México, y en la Casa de la Cultura en Marinilla, Colombia.

En 2023, sus esculturas “Niños del mundo” adornaron los terrenos del Museo de Long Island, el Centro de Artes de Southampton y una importante instalación migratoria en LongHouse Reserve. El artista exhibe su trabajo en su propia galería.