LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizan obras de mitigación en el sitio arqueológico de Tonacatepeque

El trabajo articulado de los ministerios de Cultura y Obras Públicas forma parte del compromiso de conservar y proteger el patrimonio cultural arqueológico en el nuevo sitio arqueológico, ubicado entre en la quebrada Pacún y el río Las Cañas

Ante la llegada de la tormenta tropical Julia, el Ministerio de Cultura con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo un plan de mitigación para evitar inundaciones en el asentamiento prehispánico recientemente identificado entre los municipios de Tonacatepeque y Soyapango, en San Salvador.

Como parte del plan de prevención se construyó un dique de contención al mismo nivel del punto de partida del muro de ceniza que rodea el sitio, el cual consiste en una muralla hecha de sacos rellenos de arena, con una base previamente compactada con cemento para lograr su estabilidad.

Asimismo, se colocó material impermeable sobre el muro para reforzar su función y evitar el desgaste.

Las obras de mitigación se desarrollaron atendiendo el informe de dos inspecciones previas que realizó el MOP en la zona, para evaluar las condiciones actuales de riesgo en el nuevo sitio arqueológico.

Con este trabajo se protege el nuevo hallazgo arqueológico en el que se encuentra material cerámico disperso, lo cual permite datar de forma preliminar el sitio en el periodo Clásico temprano (400 al 600 d. C.), ya que entre los fragmentos recolectados se ha identificado uno correspondiente al grupo Chilanga, ya estudiado por hallazgos anteriores (en el sitio arqueológico Tazumal, Chalchuapa). Asimismo, se han identificado tres plataformas rectangulares construidas con tierra.

Igualmente, el Ministerio de Cultura continúa trabajando junto con la Policía Nacional Civil y agentes del CAM de Tonacatepeque, a fin de resguardar el sitio en medio de la alerta emitida.