LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Santa Tecla, cumple nueve años como Bien Cultural

El inmueble está ubicado en la 1.ª calle poniente y avenida Doctor Manuel Gallardo número 2-1, Santa Tecla, departamento de La Libertad.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, conmemora la declaratoria como Bien Cultural de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Santa Tecla, por medio de Resolución Interna RD 001/2013, de fecha 28 de octubre de 2013.

La construcción de la iglesia fue realizada en varias etapas, a iniciativa de una promesa y devoción por parte del coronel León de Jesús Castillo, quien realizó la búsqueda de fondos para su construcción. La primera piedra se colocó el 27 de noviembre de 1878, por el obispo Luis Cárcamo y Rodríguez. El coronel León Castillo inició la gran obra y continuó los trabajos en la Iglesia hasta 1891, año de su fallecimiento.

En 1892, bajo la tutela del padre Juan José Bernal, se continuó con la construcción del templo; dos años después, el padre José E. Argueta prosiguió los trabajos. En 1896, José María Peña hizo notables cambios en la nave central a la que dio mayor altura, manteniendo los trabajos hasta concluir la magna obra. En 1899, se le encomendó al artista Pascasio González la confección del altar mayor y, en 1910, se concluyó la edificación de la fachada del templo en madera y lámina a cargo de José Jerez.

La iglesia es una edificación única dentro del centro histórico de Santa Tecla. Presenta en su composición características con tendencias y detalles del estilo neogótico, tanto en fachadas como en sus interiores, que se enfatizan en su verticalidad monumental, su distribución equilibrada en los vanos y macizos, así como la interconexión de los tres cuerpos con cubierta triangular.

Está edificada a base de un sistema constructivo de madera y lámina en la fachada, adobe y toba en sus paredes de carga, y piedra en sus cimientos. Dentro de la fachada principal se encuentra una contrafachada edificada con arcos de mampostería de ladrillo de barro.

Una planta en forma de cruz latina se desarrolla a nivel interior, muestra del diseño bajo el cual fue concebida por los arquitectos que intervinieron en su construcción.

Posee tres naves, la central con mayor altura que las laterales. En la zona de la nave central se ubican una serie de columnas de madera.

El inmueble posee decoraciones y detalles del estilo neogótico. Así mismo, cuenta con trabajos detallados de ebanistería en el mobiliario, tanto en altares, confesionario, bancas y barandal del presbítero, entre otros.

Los pisos en el interior de las naves de la iglesia son de ladrillo de cemento con colores, diseños y dimensiones diversas. La cubierta del techo es de lámina ondulada galvanizada.

Debido a los sismos ocurridos en el 2001, la iglesia Nuestra Señora de El Carmen fue considerablemente dañada, afectando gravemente las paredes de adobe que rodean sus naves laterales.

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 232, tomo n.º 401, de fecha 10 de diciembre de 2013.