Niños y adultos participaron en la variada agenda cultural y artística del MUNA de Noche.
Con la inauguración de los cursos vacacionales del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán inició una nueva edición del MUNA de Noche, este 25 de noviembre, cargada de variadas actividades.
El programa inició con los cursos sabatinos El Salvador en Colores, a cargo de Galería Árbol de Dios, en el que la niñez coloreó su figura favorita plasmada en azulejos que evocan el legado que dejó el artista salvadoreño Fernando Llort.
Seguidamente, se llevó a cabo el Taller de Arqueología para Cipotes, durante el cual se les explicó a los participantes que la arqueología es el estudio directo del pasado, y que implica la excavación o inspección de lugares, así como el cuidadoso estudio y análisis de restos materiales dejados por personas que alguna vez vivieron o trabajaron ahí.
También, la niñez conoció a través de un video cómo es el proceso que realizan los especialistas en la materia, desde la investigación hasta el análisis de los materiales encontrados.
“Para mí es superimportante promover este tipo de cursos; mi sobrino tenía interés, pero nunca habíamos podido tener un espacio donde él conociera más y me parece una forma más bonita porque no es lo mismo buscarlo en la computadora, sino que es estar en contacto con personas reales que hacen eso y que pueden contar de viva voz su propia experiencia y transmitirle a los niños”, manifestó Sara Moisa.
La visitante añadió que el curso le pareció “una oportunidad superbonita para que (su sobrino) conozca lo que realmente hace un arqueólogo, cómo lo hace y qué tipo de trabajo realiza”.
Simultáneamente, en el área de grabados del museo se llevó a cabo el taller Conozcamos la Historia de la Pintura y Grabado Rupestre en El Salvador, a cargo de arqueólogo Hugo Chévez, quien explicó a los participantes parte de la historia de la historia de las imágenes que se encuentran en las rocas del Jardín Rupestre del MUNA.
Por otro lado, el indigenista Gustavo Pineda presentó su “Libro de oraciones”, una colección de poesía inspirada en rezos populares y en el que se mezclan símbolos religiosos y paganos.
También, chicos y grandes disfrutaron de la presentación de la obra de títeres “Dondes y Pitón”, con Ocelot Teatro, una obra basada en un cuento costumbrista de Flores, Petén.
“La obra aborda la temática de una familia campesina en la selva petenera, donde ellos viven de la forma como vinieron los antepasados, con el cultivo del maíz, algunas hortalizas, la caza y la pesca que todavía la practican personas campesinas, y esta obra también aborda una problemática que se viene dando desde hace muchas décadas y es la cacería indiscriminada de muchos animales” explicó José Amaya, director de Ocelot Teatro.
Sara Zaldaña, madre de familia, comentó: “Me parece muy divertido para los niños tener esos espacios. Nosotros lo hemos descubierto y ellos cada vez que pasamos cerca están preguntando qué actividad hay o qué vamos a hacer. Les gusta bastante, hemos venido a varias. Los títeres son de su favoritos, así que la pasamos bastante divertido cuando venimos”.
Los asistentes al MUNA de Noche conocieron de primera mano la Pieza del Mes: una almena procedente del Parque Arqueológico Cihuatán, junto a la arqueóloga Claudia Ramírez.
En el auditorio del MUNA se llevó a cabo un concierto con Mario Tevez y Co., que presentó su nueva producción: “Astrofísica en canciones desde un pequeño punto azul”.
Al cierre de la jornada, el público disfrutó de un recorrido guiado por los murales “La batalla de Acaxual” y “Explotación campesina”, del pintor José Mejía Vides, a cargo de la historiadora del arte Inti Marroquín.
Etiquetas: Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición, MUNA de Noche, Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, Música, Talleres, Títeres