LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Promueven talleres de LESSA en el Saburo Hirao

Un taller sobre Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA) es dictado a público interesado en conocer esta vía de comunicación.

El Ministerio de Cultura desarrolla talleres gratuitos sobre lengua de señas a niños, jóvenes y adultos, con el propósito de facilitar la comunicación con la comunidad sorda en los diferentes contextos sociales, logrando así una mayor inclusión.

El taller de LESSA comenzó el 2 de octubre, en el Parque Saburo Hirao, y es impartido por Gabriela Michelle Cruz Ruiz, encargada de enseñar a un grupo de alrededor de 20 participantes desde el abecedario en lenguaje de señas hasta técnicas para mantener una conversación con personas sordas.

Los participantes se harán presentes a las jornadas que inician a las 9:00 a. m. y terminan a las 11:00 a. m., cada sábado durante los próximos tres meses.

La facilitadora Cruz, quien forma parte del programa de pasantía del ministerio, enfatizó la importancia de conocer el LESSA, pues asegura que es fundamental para la sociedad, al disminuir la brecha para comunicarse con personas que tienen discapacidad auditiva.

“El objetivo del taller es capacitar a los participantes para que puedan aprender la lengua de las personas sordas y sea más fácil desenvolvernos con ellos. Se aprenderán las bases del LESSA y también las diferencias entre la Lengua de Señas Salvadoreñas y Legua de Señas Americana, pues las lenguas cambian según el país”, comentó la tallerista.

La actividad inició conociendo el abecedario LESSA, realizando ejercicios de deletreo, aprendiendo a diferenciar letras y símbolos similares, y creando frases de más de dos palabras.

Entre los participantes se encuentran personas de diferentes edades, todas con el genuino interés de formarse, aprender y aplicar posteriormente los conocimientos adquiridos en su diario vivir.

Para Magaly Hernández, integrante del grupo 90 de los Scouts de El Salvador, esta es una experiencia necesaria para ser más inclusivos y contribuir a la sociedad.

“Agradezco el espacio porque es algo que incluso se debería impartir en las escuelas, para que todos aprendamos y seamos más incluyentes. Yo estoy muy emocionada, este es el primer día y siento que ya aprendí bastante”, dijo Magaly.

Para la próxima sesión, se continuará con los ejercicios de deletreo y se iniciará el estudio de los números, además de dar continuidad al repaso de lo ya aprendido.

Para el desarrollo de las jornadas se sigue el protocolo de bioseguridad que incluye el uso permanente de la mascarilla como herramienta para disminuir el contagio del virus del COVID-19.

Publicado el 05-10-2021.