LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La DPI y el bibliobús participaron en la Feria de Literatura Infantil y Juvenil

El encuentro es un esfuerzo bienal interinstitucional que, desde su primera edición en 2019, se lleva a cabo con el fin de fomentar la lectura y difundir publicaciones nacionales dirigidas al público infantil y juvenil.

El Ministerio de Cultura a través de la Red de Bibliotecas y de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) participó en la Feria de Literatura Infantil y Juvenil Salvadoreña (FELIJSAL), realizada del 1 al 3 de octubre.

La inauguración de la feria se llevó a cabo el 1 de octubre en la Embajada de México, donde el bibliobús del Ministerio de Cultura fue conocido y disfrutado por niños y niñas gracias a las diferentes actividades lúdicas y de fomento de la lectura que imparte.

En la ceremonia inaugural participó el director de la Alianza Francesa, Stéphane Eyherabide; la directora del Centro Cultural de España, Eloisa Vaello; la directora de Editorial Barrilete, Guadalupe Castellanos, y el embajador de México, Ricardo Cantú, quien dijo sentirse honrado por trabajar en conjunto con tan importantes instituciones.

“Hoy, especialmente en el Día del Niño y la Niña salvadoreños, es importante que como adultos reflexionemos en la importancia de inculcar el hábito de la lectura en nuestras hijas e hijos”, manifestó el embajador.

Este año, la FELIJSAL rindió homenaje a la escritora salvadoreña Carmen González Huguet, quien expresó: “Me siento muy honrada, porque la verdad es que yo a la literatura juvenil soy una recién llegada, tengo pocos textos que se pueden considerar para jóvenes y para niños, y muy recientes, porque mi novela corta para jóvenes salió publicada en medio de la pandemia en 2020”.

La autora hacpia referencia al libro detectivesco “Las cosas no son lo que parecen”, el cual resultó ganador de los Juegos Florales de Zacatecoluca en 2007 y fue publicado por la Editorial Barrilete.

La escritora es gran maestre en los géneros de poesía, cuento y novela corta tras haber ganado en tres ocasiones en esas especialidades los Juegos Florales nacionales. En total, ha sido premiada en catorce Juegos Florales del país en distintos años y géneros.

La feria se desarrolló, el segundo día, en el Centro Español y, el tercero, en la Alianza Francesa, con presentaciones de libros, lecturas con autores y talleres.

La FELIJSAL tuvo como objetivo fomentar la lectura entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como generar un espacio de encuentro entre editoriales, librerías y autores con lectores.

Participaron las editoriales: Casa Azul, Clásicos Roxsil, Crash Cómics, DPI, Lovaimex, San Pablo Ediciones y UCA Editores.