LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programas de cooperación anuncian concurso de recetas culinarias

Las recetas y prácticas culinarias destacarán el programa iberoamericano de cultura.

Los programas de cooperación IberCultura Viva, Iber Rutas e IberCocinas abrieron el pasado 13 de septiembre, la tercera edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, que premia historias de recetas y prácticas culinarias de las comunidades migrantes de Iberoamérica.

La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano, a título personal o en representación de iniciativas comunitarias, que vivan en algún país diferente de su país de origen.

El objetivo del concurso es contribuir al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas, visibilizando las experiencias de intercambio y diálogo intercultural que se dan entre comunidades migrantes a través de la cocina tradicional e innovación creativa como expresión del proceso migrante.

El monto destinado a la convocatoria es de ocho mil dólares para un máximo de 16 propuestas. “Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’ y una dotación de 500 dólares”, informaron los programas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre del corriente, en el siguiente enlace: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/182/  

Los concursantes deberán enviar propuestas de práctica culinaria que, , en el marco de una experiencia migratoria, cuenten una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida.

Las prácticas culinarias y recetas podrán presentarse por escrito y/o en formato de video. En el caso de que opten por videos, estos no pueden exceder los cinco minutos de duración. También, serán aceptadas presentaciones que incluyan producciones artísticas, como canciones, poemas o dibujos, entre otros. Se podrán utilizar las lenguas española, portuguesa o indígenas (con traducción al español o portugués anexa).

Las bases del concurso se encuentran en el siguiente enlace: https://bit.ly/3AeiD9a. Asimismo, pueden hacer consultas al correo electrónico: programa@iberculturaviva.org

Según el comunicado emitido por las instituciones, en esta edición, a diferencia de las dos anteriores, podrán participar personas nacidas en países iberoamericanos residentes en cualquier país del mundo, así como quienes presenten propuestas de prácticas culinarias y recetas de personas migrantes de su familia con hasta segundo grado de parentesco (padre/madre, abuelo/abuela). Estas presentaciones tendrán una cuota máxima de selección en el concurso.

La selección seguirá los criterios establecidos en el reglamento, como la representatividad de la preparación para la comunidad de origen; la experiencia de inserción en la comunidad receptora; la generación de conocimientos y prácticas tradicionales y creativas impulsadas por cocineras/os migrantes; el impacto directo en la seguridad alimentaria, y las estrategias para divulgar los conocimientos culinarios y/o la construcción de un legado culinario a nuevas generaciones con conciencia de su cultura diversa.

Además, se privilegiará la diversidad cultural de las propuestas a través de la selección de proyectos provenientes de diferentes países. Las presentaciones de mujeres, jóvenes entre 18 y 29 años, así como por indígenas o afrodescendientes recibirán un punto extra en la evaluación.

Los países que pueden participar son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y El Salvador.

Para conocer más sobre los programas se puede visitar el sitio web: https://iberculturaviva.org/?lang=es.

Publicado el 17-09-2021.

Etiquetas: , ,