LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentaron muestra de la cultura salvadoreña a cónsules honorarios

Como parte del Congreso de Cónsules Honorarios que se desarrolló en el país del 13 al 16 de junio, los diplomáticos visitaron el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Música, teatro y danzas populares acompañaron la ponencia que la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, brindó sobre el quehacer institucional a un grupo de cónsules honorarios, en el MUNA, este 16 de junio.

La presentación abrió con un extracto la danza de los historiantes o moros y cristianos de San Antonio Abad, y un performance interpretado por Diana Bonilla, coordinadora de la Escuela de Teatro del CENAR.

“La cultura salvadoreña es diversa, es milenaria, resistente al paso del tiempo y, por supuesto, cambiante. Al pasar de generación en generación alcanza nuevos matices: evoluciona, es innovadora y creativa, y es de todos y todas”, dijo la ministra Pleitez.

La funcionaria habló sobre el trabajo que desarrollan las direcciones nacionales y generales del Ministerio de Cultura para garantizar los derechos culturales de la población.

“Somos garantes de la riqueza cultural material e inmaterial del país, en corresponsabilidad con la población; esto nos lleva a ocuparnos de la investigación, la conservación, la salvaguardia y la difusión de todo el acervo cultural del país”, agregó la titular de Cultura.

La presentación incluyó la intervención de la Compañía Nacional de Danza (CND) con una coreografía de “El sombrero azul” y, además, el grupo infantil de la danza del tigre y el venado de San Juan Nonualco mostró esta tradición declarada como Bien Cultural de nuestro país.

La funcionaria explicó las iniciativas y proyectos que desde la institución se llevan a cabo y habló de las identidades, en especial la de ser salvadoreño.

 “Un elemento que nosotros quisiéramos para El Salvador como parte de su desarrollo es fortalecer y generar el orgullo por lo salvadoreño. Darle valor a lo propio, exponerlo, permitir que crezca, que se arraigue, y que todos y todas sintamos orgullo de pertenecer a esta comunidad”, apuntó Pleitez.

Entre los asistentes a la ponencia se encontraba el cónsul honorario de El Salvador en Cannes, República Francesa, Leonard Faure Agüello, quien felicitó al Ministerio de Cultura por las presentaciones artísticas y por la publicación del libro  “El Principito”, en náhuat.

Al evento asistieron además el viceministro de Cultura, Eric Doradea, y las viceministras de Relaciones Exteriores, Cindy Portal y Adriana Mira.

Publicado el 16-06-2023.

Etiquetas: