LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan revista Identidades dedicada al Bicentenario de la Independencia Centroamericana

La revista divulga trabajos académicos elaborados recientemente en torno a los procesos independentistas de la región centroamericana.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Investigaciones presentó el número 17 de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Identidades, el pasado 10 de diciembre, la cual está dedicada al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

“Esta edición es un aporte sustancial a la historia y no solo es para el gremio académico, sino también  para la sociedad salvadoreña. En la revista participan autores y autoras que ofrecen sus reflexiones, análisis y recomendaciones para enriquecer el debate nacional en torno a la formulación de políticas sociales que beneficien a la población salvadoreña”, dijo el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

El funcionario presidió el acto de presentación junto con los coordinadores de la revista,  Cristina García Castro y Carlos Cortez, y el historiador Alfredo Ramírez, quien brindó una breve ponencia: “Mitos, héroes e independencia en la historia oficial del militarismo salvadoreño”, el artículo que escribió en coautoría con Balmore Adonay Vásquez.

“Ha sido para mí un honor trabajar este número de la revista, en la que han participado tanto académicos nacionales como internacionales. Este bicentenario es un momento propicio para analizar las distintas dimensiones del pasado común en los estados que conforman el istmo centroamericano”, indicó la historiadora García Castro.

En ese sentido se manifestó también el historiador Carlos Cortez, quien afirmó: “Este hito de nuestra historia generó una serie de acontecimientos y procesos que necesitan ser estudiados, analizados y comprendidos, y no solo los posteriores, sino los anteriores, ya que a ese 15 de Septiembre de 1821 no se llegó fortuitamente o por azar. Comprender es comprendernos a nosotros mismos como sociedad, no solo salvadoreña, sino como sociedades centroamericanas”.

Identidades incluye un artículo de Néstor Véliz Catalán, el cual se titula “Severo Martínez Peláez definiendo sujetos subalternos para la historia social: las ˈcapas media en la coyuntura independentista”,  en la sección “Para el debate”.

La sección “Dossier” presenta tres destacados trabajos: “Independencia y guerra contra los filibusteros en Costa Rica: reflexiones alrededor de los rituales cívicos (siglos XIX y XX)”, de la historiadora costarricense Carolina Mora Chinchilla; el segundo texto es autoría de José Alfredo Ramírez y Balmore Adonay Vásquez, con el artículo“Mitos, héroes e independencia en la historia oficial del militarismo salvadoreño”; y el último trabajo es “La genealogía historiográfica de las narrativas sobre el autoritarismo en el Salvador, 1970-1992”, del historiador salvadoreño René Aguiluz.

La sección “Avances de investigación”, incluye el artículo “Breves consideraciones musicológicas sobre la historia del fenómeno musical de El Salvador”, de la especialista Gabriela Hortensia Henríquez.

En la sección “Fuentes”, Leonel Hernández comparte “Pueblos de San Salvador: preparaos a ser felices”, la declaración de unión de San Salvador a los Estados Unidos de América, en el mensaje de José Matías Delgado del 5 de diciembre de 1822. En esta misma sección se publica también “Fondo documental de la Alcaldía Mayor de Sonsonate: una aproximación de un acervo documental colonial”, de Christian Zelada y Esmeralda Mejía.

La última de las secciones, la de “Reseñas”, expone tres publicaciones recientes sobre temas históricos relevantes. En la apertura de la sección se encuentra “El Trienio Constitucional. Moderación, innovación y autonomía en el Reino de Guatemala, 1820-1823”, de Xiomara Avendaño Rojas; la antropóloga Patricia Castro Fuentes es la autora de la segunda reseña, sobre el libro “Acajutla, puerto colonial”, de Pedro Escalante Arce; y, por último, el historiador Diego Ayala reseña el libro “El Salvador: Nacimiento de un Estado”, obra de Heriberto Erquicia y Pedro Escalante Arce.

La revista estará a la venta en la tienda de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), ubicada en el Palacio Nacional, a un valor de $4.00.

Publicado el 13-12-2021.

Etiquetas: ,