LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gaia Metal es el ganador del Premio Nacional de Cultura 2021

El grupo de rock cuenta con un repertorio de canciones de su propia autoría, con temáticas positivas de tipo ambientalista, de superación personal, romance y metáforas, entre otras.

El Ministerio de Cultura anuncia que el ganador del Premio Nacional de Cultura 2021, XXXIII edición, dedicada a la Música en la rama Rock, es el grupo santaneco Gaia Metal.

Tras competir con seis propuestas más, Gaia Metal fue elegido ganador del máximo galardón que otorga el Estado en materia cultural por los jurados calificadores Sergio Gallardo, Moisés Anaya, Paul Quijada, Olga Castro y Lorena Cuerno.

“Gaia Metal representa de la mejor manera el grupo rock trabajador, con una trayectoria de más de 20 años y proyección internacional que nos enorgullece como salvadoreños”, dictaminó el jurado.

Además, agregaron: “Su desarrollo de comunidad entre los jóvenes roqueros salvadoreños nos invita a premiar a estos talentosos santanecos”.

Gaia Metal

El ganador es un grupo de heavy metal salvadoreño fundado en el año 1999, en Santa Ana, por el guitarrista Harold Flores y el baterista Carlos Gutiérrez; sin embargo, ellos habían tocado covers de rock en español en pequeños eventos como grupo del Colegio San José desde 1997.

Al salir del bachillerato en 1998, empezaron las ideas de las canciones originales y a pensar en un nombre para la banda, ya que en los años anteriores no tenía uno, sino que solían llamarles los Alto Voltaje. Así, decidieron nombrarle Gaia solamente, inspirados en la diosa griega de la tierra, dado que las líricas iban orientadas mayormente a la belleza de la naturaleza y la crueldad del ser humano.

El grupo ensayaba con instrumentos prestados, guitarras acústicas e incluso usaban libros viejos como batería, cuando en el año 2000 participaron en un concurso abierto de composición musical centroamericano y México, organizado por la PNUFID (Organización de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas) por medio de FUNDASALVA en El Salvador, y Harold Flores viajó a México para reclamar el premio que resultó ser una guitarra autografiada por Paul Stanley (Kiss).

En el año 2000, salió Juan Vides (primer bajista de la banda), por diferencias musicales, y entró Jorge Alas al bajo; en 2001, se incluyó en los teclados Jorge Barrientos, con lo que concluyó la alineación más estable.

Para conseguir sus instrumentos tocaron covers en bares, en colaboración con grupos locales como Orión, Frigüey y Estepardo.

Primeras grabaciones y conciertos importantes

Alexander Ortiz, quien venía cantando los covers, dejó Gaia y se incorporó Walter Barraza.

En el 2002, Gaia se trasladó al local de ensayo de Frigüey y surgieron ideas para hacer las primeras pruebas con la canción “Entiérrame”, la cual fue grabada especialmente para impulsar a la banda en la apertura del concierto de Rata Blanca en 2003.

Al año siguiente, incluyeron a Víctor Hernández en la segunda guitarra y abrieron el concierto de Mago de Oz en el anfiteatro de la Centro Internacional de Feria y Convenciones (CIFCO), ahora Hospital El Salvador, con un lleno total y gran aceptación del público.

En 2004, la banda fue invitada a tocar en el Guanarock 2004, concierto en el cual tuvo que cantar Harold Flores, pues Barraza a última hora no se presentó, debido a la ya desgastada relación con los demás miembros del grupo. Desde ese entonces, Flores es voz y guitarra.

A finales de ese mismo año, fueron teloneros de los españoles Tierra Santa, con lo que lograron tener más participación en los medios escritos y radiales.

Grabaron 11 canciones con el apoyo de Max Méndez (Frigüey), que se convirtieron en el primer álbum, “Espíritu y tierra”, el cual no se dio a conocer en ese momento.

A principios de 2005, después de tres años de intentos, se grabó el primer demo, titulado “Fugaz”, que incluyó la canción “Entiérrame” ya con la voz de Harold Flores y la colaboración del guitarrista de la Pepa en ese entonces, Juan José Gómez, en la canción “Duro corazón”.

En ese año, Gaia cambió su nombre a Gaia Metal, dejó el local de ensayo anterior para trasladarse a la casa de Flores, hicieron a un lado los covers y se concentraron en el primer disco.

Gaia Metal participó en el concurso de bandas multigénero llamado MUSIFEST, organizado por la Secretaría de la Juventud de El Salvador, en el que ganaron el tercer lugar, con el cual lograron viajar a Colombia junto con la banda de punk ska Adhesivo para representar a El Salvador en el Rock al Parque 2005, celebrado en Bogotá.

GAIA fue premiado por el programa “Subterránica” como la mejor banda de metal melódico del 2005. Asimismo, fue telonero de los brasileños Angra y participó en el festival más grande de El Salvador, Metal Fest, en ese año.

En 2007, el disco “Espíritu y tierra” vio la luz en una modesta presentación en un bar llamado Ávalon (ya desaparecido), con el lanzamiento de únicamente 50 copias. Un año después, se hizo un relanzamiento de ese disco bajo la coordinación de Rocker’s Club El Salvador.

La carátula fue idea de toda la banda y fue perfeccionada por el artista Warwick: en ella se ve un árbol ombú, que está plantado en cráneos y varias almas tratan de desprenderse, tal como lo cuenta la canción “Ombú, el árbol de la vida”.

Las canciones que más sonaron fueron “Ilusión”, “Guerrero” y “Fugaz”, en programas radiales como “Rock del barrio”, de Radio Astral, y “Subterránica”, de Radio Femenina.

En los años siguientes, el grupo se mantuvo en la escena local con participaciones activas en conciertos de rock al interior de El Salvador.

En 2009, trabajó el disco “Armonía de fuego”. Se extrajo el sencillo “Por tu amor”, para un video filmado por 8mm (Edson Anaya), que obtuvo buenas críticas a pesar de los pocos recursos utilizados en su realización.

La carátula, al igual que las anteriores, fue diseñadas por Gaia Metal y finalizadas por el artista Atila.

Antes de que el disco viera la luz, en 2010, el bajista Jorge Alas dejó la banda, por diferencias musicales, y lo sustituyó Saúl Cardona para completar la primera gira interna por El Salvador, que inició en octubre de 2010 y finalizó en el Metal Fest del siguiente año, en febrero de 2011.

En 2012, el grupo de rock abrió el concierto de los españoles de WarCry, lo que se convirtió en una de sus mejores presentaciones en vivo como telonero; hicieron una minigira por Honduras y Guatemala para seguir la promoción de “Armonía de fuego” y fueron teloneros, por segunda vez, de Rata Blanca.

En 2013, el grupo musical participó en las eliminatorias WOA. De igual manera, en 2017 lanzó “El jardín de los despojos”, su último y tercer disco de larga duración hasta la fecha.

El estilo musical adoptó influencias del trash metal, sin dejar las raíces power metal de los anteriores trabajos. En 2020, lanzó el video “El sacrificio”, el cual ha sido su último trabajo audiovisual a la fecha.

Publicado el 10-12-2021.

Etiquetas: , , , ,