LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan proyecto Explora sin Límites, Cultura Inclusiva

El proyecto busca democratizar el acceso al patrimonio cultural, especialmente de  personas con discapacidad y adultos mayores, para que experimenten de primera mano la riqueza cultural e histórica del país.

Autoridades del Ministerio de Cultura y CONAIPD lanzaron este día una propuesta pionera, dirigida a facilitar la exploración del patrimonio cultural del país por medio de la realidad virtual y aumentada. 

Se trata de Explora sin Límites, Cultura Inclusiva, iniciativa que se concreta gracias al trabajo del área de Prototipado y Realidad Virtual de la Biblioteca Nacional de El Salvador.  

“Con la ayuda de la realidad virtual y aumentada, y del escaneo 3D, estamos dando un nuevo acceso para todos los salvadoreños y visitantes de todo el mundo en tres lugares emblemáticos: el Palacio Nacional, el Parque Arqueológico Tazumal y el Parque Arqueológico San Andrés”, indicó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez. 

Por su parte, la directora ejecutiva de CONAIPD, Cristina Herrera, destacó la promoción de la cultura como un eje del trabajo que impulsan, el cual se cumple a través de esta iniciativa. “De esta manera, nosotros estamos eliminando barreras y garantizando una participación inclusiva para la población con discapacidad, abriendo nuestros espacios y sitios arqueológicos”, agregó la funcionaria. 

Leandro Reyes, de 13 años, declaró emocionado tras la experiencia: “Pude ver cosas que yo en persona, físicamente, no las puedo ver. Fue una experiencia la verdad muy agradable. Estoy agradecido con todos ustedes por hacer esto posible, que yo y otros niños con discapacidad podamos ver estas cosas de cerca”.

Explora sin Límites, Cultura Inclusiva es un proyecto pionero que refleja el compromiso institucional con la cultura y la historia, así como con la equidad, la tecnología y, sobre todo, la inclusión.

Las exhibiciones estarán disponibles del 28 al 31 de marzo, en el Palacio Nacional y los parques arqueológicos Tazumal y San Andrés que, al igual que todos los espacios administrados por la institución, se mantienen abiertos durante este Verano 2024 para recibir a los visitantes. 

“Tenemos ante nosotros el desafío y la oportunidad de continuar utilizando la tecnología y la innovación para acercar la cultura a cada rincón de nuestro país”, concluyó la ministra Pleitez, al tiempo que extendió la invitación a la población en general para conocer la propuesta. 

Publicado el 27-03-2024.

Etiquetas: ,