LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pines históricos del siglo XX son Pieza de Mes en el MUNA

El museo ha seleccionado tres pines con la imagen del coronel Óscar Osorio y tres pines alusivos al quinto aniversario de la revolución de 1948.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) presenta como Pieza del Mes seis pines de la Colección Nacional de Historia, alusivos a dos acontecimientos de mediados del siglo XX, los cual estarán en exhibición durante junio.

Los pines tienen relación con los hechos ocurridos el 15 de diciembre de 1948, cuando se instauró el Consejo de Gobierno Revolucionario, organismo que presidió el país hasta la llegada al poder del teniente coronel Óscar Osorio, en septiembre de 1950.

Tres de los pines son de cuando el coronel Osorio compitió como candidato presidencial antes de 1950, incluso aparece con el grado de mayor que ostentaba durante su campaña. 

Estos pines con su imagen poseen en su iconografía 14 estrellas, que representan los 14 departamentos de El Salvador.

Además, se exhiben tres pines alusivos al quinto aniversario de la revolución (1948-1953), en los que se observa una antorcha encendida y sostenida por una mano.

“Esta imagen fue publicada en varios periódicos de la época, que promovieron diferentes actividades con sus programaciones de celebración por el quinto aniversario de la revolución, para que la población participara de los mismos”, indicó la arqueóloga Liuba Morán, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.  

La investigadora agregó: “Sin duda la antorcha fue el símbolo utilizado para este suceso, quedando inmortalizada en los pines que hoy mostramos, y recuerdan (los pines) la historia política de mitad del siglo XX en El Salvador, época que demarcó el devenir de una sociedad en las siguientes décadas”.

El MUNA está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 05-06-2023.

Etiquetas: ,