LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Parroquia de Metapán cumple 70 años como Monumento Nacional

La construcción del templo colonial inició en 1736 y finalizó en 1743. Por su estilo, la edificación se atribuye al alarife Felipe de Porrez, bajo los auspicios del cura Francisco Javier Estrada.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, conmemora la declaratoria como Monumento Nacional de la parroquia San Pedro Apóstol, por medio del Decreto Legislativo n.º 1053, de fecha 5 de junio de 1953, publicado en el Diario Oficial n.º 111, tomo n.º 159, de fecha 19 de junio de 1953.

El inmueble está ubicado entre las avenidas Benjamín Estrada Valiente e Isidro Menéndez, y entre la 1.ª y 3.ª calle poniente, en Metapán, Santa Ana.

La parroquia se encuentra localizada en la manzana oriente de la plaza central, pero a una mayor elevación de la calle, por lo que posee una escalinata para llegar al atrio de su fachada principal.

La fachada es de tipo retablo, compuesta de tres cuerpos horizontales: el inferior y el intermedio están ornamentados con dos pares de columnas adosadas a la pared. Entre las columnas hay hornacinas rematadas con frontones triangulares. En el cuerpo inferior, entre los pares de columna, se ubica el acceso principal rematado por un arco de medio punto.

Al centro del cuerpo intermedio se observa un óculo octogonal que permite el paso de luz hacia el área interior donde se ubica el coro. El cuerpo superior es más angosto que los inferiores y está compuesto por una espadaña en la que se observan tres arcos de medio punto en donde se ubican las campanas.

La fachada está rematada por una especie de tabernáculo que sostiene una copa semejante a un cáliz, siendo este un elemento decorativo único entre las iglesias coloniales del área centroamericana.

Su planta es de una sola nave sin crucero. Está cubierta por cinco cúpulas rematadas por pináculos y una bóveda de cañón. Debajo de la nave central se encuentran cuatro cámaras o salas subterráneas (catacumbas), las cuales se cree que fueron utilizadas como sepulcros durante la endemia de cólera en 1854.  

La parroquia posee retablos de madera con acabado en lámina de oro, donde están colocadas las imágenes de los santos. Se encuentran también pinturas situadas en la sacristía y en lo alto de la cúpula general, donde destacan las figuras de los cuatro evangelistas. En el acceso principal se proyecta el coro.

La parroquia San Pedro Apóstol posee desde el año 2005 el Escudo Azul, emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.