LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Patrimonio emite declaratoria en favor de hallazgo en Tonacatepeque

“Cuando hay un hallazgo, lo que hay que hacer es poner medidas de protección”: María Isaura Aráuz, directora nacional de Patrimonio Cultural.   

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura emitió una declaratoria de Interés Cultural, con medidas de protección, para el terreno donde se encuentra el reciente hallazgo de un asentamiento prehispánico entre los municipios de Tonacatepeque y Soyapango, en San Salvador, ubicado bajo la ceniza del volcán de Ilopango.

Los arqueólogos Shione Shibata y Juan Manuel Guerra inspeccionaron el lugar localizado en la quebrada Pacún, un brazo que conecta con el río Las Cañas, tras un aviso ciudadano.

“Se ha actuado de manera rápida, técnica, científica, porque se han hecho ya varios levantamientos y, en efecto, sí estamos frente a un asentamiento prehispánico que data del periodo Clásico temprano”, detalló la directora nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Aráuz.

Los especialistas han confirmado la presencia de rasgos arqueológicos que han quedado al descubierto tras las tormentas del presente invierno, las cuales lavaron parte del material eruptivo conocido como tierra blanca joven (TBJ), proveniente del volcán de Ilopango, ahora laguna de Ilopango, que cubrió el asentamiento que allí se desarrolló.

“Cuando digo ocupación es que hubo un asentamiento humano en la zona: ahí hubo vida, ahí había viviendas, que es toda la interpretación que está dando lo que se ha encontrado”, explica la funcionaria y agrega que la conservación fue posible gracias a la ceniza eruptiva: “El volcán soterró probablemente un poblado y lo que hemos encontrado son vestigios de posibles viviendas”.

Las primeras inspecciones en el lugar han permitido identificar material cerámico disperso en toda el área, el cual permite datar de forma preliminar el sitio en el periodo Clásico temprano (400 al 600 d. C.), ya que entre los fragmentos recolectados se ha identificado uno correspondiente al grupo Chilanga, ya estudiado por hallazgos anteriores (en el sitio arqueológico Tazumal, Chalchuapa).

De igual manera, se han identificado inicialmente tres plataformas rectangulares construidas con tierra y todo parece indicar que hay más. Eso implicaría que se trataba de un asentamiento y que los vestigios dan pautas para pensar en la vida cotidiana de ese periodo.

“Estamos hablando de una arqueología doméstica, estamos hablando del pueblo, estamos hablando de la vida cotidiana, de la vida diaria, la vida que hace el campesino actualmente, la vida que tienen nuestras comunidades en el área rural”, dijo la directora nacional. 

Asimismo, en el lugar se ha encontrado una gran acumulación de maíz carbonizado, el cual fue resguardado en algún tipo de depósito construido de madera (se han encontrado los restos de ese material carbonizado), convirtiéndose en un testimonio de la dieta de los antiguos pobladores.  

Al respecto, la directora de Patrimonio detalla: “Están los techos carbonizados, eran paja carbonizada, luego podemos interpretar que sí había vida porque hemos encontrado vestigios de la dieta cotidiana que tenían los habitantes de ese momento”, en referencia a granos de maíz, mazorcas y otras semillas que serán analizadas en próximos estudios arqueobotánicos.

Sin embargo, toda esa riqueza se localiza geográficamente en una zona muy vulnerable debido a la inestabilidad de los taludes de ceniza, que siguen lavándose con las lluvias y pueden dejar expuesto lo que aún se encuentra sepultado del asentamiento, ya que el agua fluye con fuerza a lo largo de la quebrada. “Cuando hay presencia de humedad vienen muchísimos problemas de conservación”, indicó la especialista.

Por ello, la Arq. Aráuz se refirió a lo que puede ser una ruta preliminar de intervención del sitio:“Las medidas de protección que vamos a tomar son: primero, vamos a ver cómo se hacen las cubiertas para techarlo y prevenir que tenga esa constante humedad; tenemos que impedir el paso de vehículos y esos movimientos de tierra que se están dando por los camiones que sacan arena del río, y luego hay que tener cuidado de los saqueos”. 

Adicionalmente, “además de conservar y preservar lo que ya está descubierto, vamos a trabajar en dimensionar hasta dónde llega el perímetro de lo que podría ser todo el asentamiento prehispánico donde estaría esa reserva arqueológica. Luego, tenemos que hacer una zona de protección y un área de amortiguamiento para que podamos tener delimitado todo lo que simboliza la reserva”, adelantó la funcionaria.

En esa misma línea, como primera acción tras la inspección, el Ministerio de Cultura ha emitido una resolución para declarar el sitio como de interés cultural, la cual conlleva todas las medidas de protección contempladas en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), y de manera conjunta con la municipalidad ha activado medidas de protección para la custodia y salvaguarda.

“Ya trabajamos con el CNR, ya trabajamos con la municipalidad, ya vamos a hablar con el Ministerio de Medio Ambiente y con otros ministerios para poder hacer una coordinación interinstitucional que nos ayude a levantar la presencia científica de lo que simboliza este nuevo conocimiento para el país”, destacó Aráuz. 

De momento, la declaratoria establece los distintos valores encontrados en el sitio: histórico, de antigüedad, simbólico, científico y social. “Nos está arrojando su modo de vida, su estilo de vivir, su cotidianidad, su forma de comer […] ese valor social es una apropiación del valor social actual: seguimos consumiendo el maíz, seguimos haciendo cubiertas de paja en la arquitectura tradicional salvadoreña”, indicó la funcionaria.

Para finalizar, la directora de Patrimonio destaca la importancia del hallazgo, que va arrojar más datos: “Es un hilo conductivo que nos está llevando al pasado en un presente donde estamos uniendo una misma identidad, que es la identidad de los salvadoreños”. 

“Esta presencia es invaluable y en el momento que estamos viviendo le da más fortaleza al país, más fortaleza a nosotros como Ministerio de Cultura, porque nos da la oportunidad de continuar haciendo investigación arqueológica, que es una de las prioridades que tiene el ministerio dentro de sus políticas en el área de patrimonio cultural”, concluyó.

Consulte la declaratoria en este enlace: Declaratoria de Interés Cultural – hallazgo en Tonacatepeque – Ministerio de Cultura