LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Parroquia de Santa Lucía en Suchitoto cumple 44 años como Monumento Nacional

La parroquia de Santa Lucía es el edificio de mayor presencia y calidad decorativa y arquitectónica de Suchitoto, así como uno de los de mayor antigüedad.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora la declaratoria como Monumento Nacional de la parroquia de Santa Lucía, en la ciudad de Suchitoto, por medio de Decreto Legislativo n.º 537, de fecha 25 de mayo de 1978.

La parroquia fue construida en una manzana rectangular y comprende, al frente de su fachada principal, un atrio delimitado por una verja formada por pequeñas columnas de sección cuadrada, en las cuales se apoyan elementos de forma piramidal.

La fachada principal presenta un pórtico hexástilo (seis columnas jónicas) que soportan un entablamento que, a su vez, sostiene una pequeña terraza delimitada por una rejilla de dibujo.

En un plano posterior, se eleva la pared de la fachada con tres accesos en la parte inferior, enmarcados con doble arco de medio punto, enfatizando el central.

La parte superior de la fachada consta de tres nichos divididos entre sí por pequeñas pilastras. El remate de la fachada tiene un frontón triangular, en cuyo centro se ubica un reloj, y encima una torre campanario cubierta por un cupulino con una cruz en su clave.

A ambos lados del frontón hay torres: la norte cuenta con un vibráfono y la sur es un campanario. Ambas están cubiertas por cupulinos.

La parroquia cuenta con dos accesos laterales y en el del norte se puede observar la inscripción del año 1859. Su sistema constructivo es de adobe, y su fachada principal y cúpulas son de calicanto. La cubierta es de teja de barro sostenida por armaduras de madera, a dos aguas, a excepción de las capillas, las cuales están cubiertas por bóvedas de media naranja con cupulino/linternilla.

La planta parroquial es rectangular/basilical, de 68 metros de largo por 24 metros de ancho y 29 metros de altura en la fachada principal. Posee tres naves, siendo la central mayor que las laterales, las cuales están separadas por arcadas apoyadas en columnas de planta circular de madera sobre bases de piedra.

Además, cuenta con dos capillas anexas, perpendiculares a las naves, donde la de mayor dimensión es la dedicada al Sagrado Corazón, ubicada al sur,  y la menor está dedicada al Señor de las Misericordias, ubicada al norte. Posee piso de mosaico de muchos colores y figuras.

La declaratoria como Monumento Nacional fue publicada en el Diario Oficial n.º 114, tomo n.º 259, de fecha 20 de junio de 1978.

Publicado el 16-05-2022.

Etiquetas: