LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

OSES interpretó octavo concierto dedicado a Beethoven

El cuerpo sinfónico representativo del país rindió un nuevo homenaje al genio compositor alemán.

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) interpretó el octavo concierto de la temporada Ludwig van Beethoven: El Libertador de la Música, Ciclo Sinfónico Integral, este jueves 22 de julio, en el Teatro Presidente.

El solista invitado de la noche fue el pianista salvadoreño Eleazar Membreño, quien junto a la OSES interpretó el “Concierto para piano y orquesta n.º 1 en do mayor op. 15”.

Membreño comenzó sus estudios de piano en 2009, en el Centro Nacional de Artes y en CEDARES. Desde 2015 estudia con el Dr. Alexandr Sklioutovsky en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde obtuvo el grado de bachiller en Música con énfasis en la Ejecución y Enseñanza del Piano en 2018 y el grado de licenciatura de la misma carrera en 2020.

También, destaca su especial interés por la música de cámara y el piano colaborativo, que lo han llevado a compartir escenario junto a grandes músicos y ensambles de distintos países.

Para la segunda parte del concierto, siempre bajo la batuta del maestro Martín Corleto, director de la OSES, el elenco de músicos interpretó la “Sinfonía n.° 8 en fa mayor, op. 93”, una composición de cuatro movimientos considerada una reverencia musical a sus antecesores, ídolos y maestros: Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, con una refinada ironía y chistes musicales sutiles, y otros no tan sutiles.

Previo al concierto, se llevó a cabo una charla introductoria que condujo al público no solo a la composición musical de la obra, sino que dio una mirada amplia del entorno social y emocional en el que Beethoven escribió sus piezas maestras.

En la charla participaron Jan Bock, productor del pódcast “Beethoven El Libertador de la Música”; Guillermo Esquivel, director de la Joven Camerata de El Salvador, y el maestro Corleto.

En el mismo acto, la Dirección Nacional de Artes reconoció con diplomas de participación a los especialistas en música que han compartido, durante ocho sesiones, información valiosa con el público que ha asistido a los conciertos de la temporada, tanto en el Teatro Presidente como en el Teatro Nacional de Santa Ana.

El espectáculo se desarrolló bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias del país, que establecen la presentación de la cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para el ingreso a las actividades y espacios culturales.

Publicado el 23-07-2021.

Etiquetas: , ,