LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

OSES inauguró ciclo sinfónico de Beethoven

El elenco de músicos interpretará las nueve sinfonías del compositor alemán.

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) interpretó el concierto inaugural de su temporada titulada Ludwig van Beethoven: El Libertador de la Música, Ciclo Sinfónico Integral, en el Teatro Presidente, este jueves 11 de marzo.

La nueva temporada del cuerpo sinfónico más representativo del país se suma a las actividades en conmemoración del 250.° cumpleaños del nacimiento del compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán, Ludwig van Beethoven (16 de diciembre de 1770​- 26 de marzo de 1827).

“ A través de diez conciertos, la OSES acercará al público salvadoreño el cuerpo de música más sobresaliente de Beethoven —su creación sinfónica—, que nuestro elenco presentará en su totalidad, así como las oberturas más significativas, los siete conciertos para solistas y orquesta, las dos romanzas para violín”, amplió el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

“Como artista político y pensador libre, llevó las profundas transformaciones políticas y sociales de su época al campo de la música, rompió con las normas estéticas de las viejas monarquías y liberó la música del nicho de entretenimiento cortesano, dándole una nueva importancia social y una libertad creativa nunca antes conocida; por eso lo llamamos el Libertador de la Música”, expresó el director titular de la OSES, Martín Corleto.

Para esta decena de conciertos, el maestro Corleto ha hecho una exquisita selección del programa a ejecutar, que incluye las sinfonías “Pastoral”, “Heroica”, la “Apoteosis de la danza” y su gran sinfonía coral “Oda a la alegría”.

Además, la Orquesta Sinfónica de El Salvador compartirá escenario con nueve solistas invitados, cuatro solistas líricos y una masa coral, teniendo como sede el Teatro Presidente.

Para iniciar con estas participaciones, el concierto inaugural contó con la participación del pianista Wilfredo Inestroza —solista invitado—, quien interpretó junto a la OSES el “Concierto para piano y orquesta n.° 2 en si bemol mayor, op. 19”. Para el cierre, la orquesta interpretó la “Sinfonía n.° 1 en do mayor, op. 21”, ambas composiciones del virtuoso Beethoven.

El mismo concierto se replicó en el Teatro Nacional de Santa Ana, el viernes 12 de marzo.

Todas las actividades del Ministerio de Cultura se realizan en aforos reducidos al 50% de su capacidad máxima y se establece el uso de mascarilla durante todo el espectáculo. Las entradas están disponibles en http://market.gob.sv.

Publicado el 13-03-2021.