LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

OSES dedicó concierto al maestro José Napoleón Rodríguez

Familiares del músico y público en general asistió a la magnífica noche sinfónica dedicada al genio vicentino.

En el marco de la celebración del centenario de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), se interpretó el concierto dedicado a la prolífica obra del músico, violinista, maestro de coro, director de banda y compositor vicentino José Napoleón Rodríguez, este 28 de septiembre, en el Teatro Nacional de San Salvador.

La velada sinfónica contó con la participación instrumental de los dos nietos del maestro Rodríguez: Nelson y José Roberto Melgar Rodíguez, actuales integrantes de la OSES.

“Ha sido un gran privilegio tener como mi segundo padre a una persona intachable en su vida y genio en la música, el fue mi primer maestro de música y guía en mis pasos por la música”, expresó Roberto Melgar.

Además, agregó: “Gracias a su genialidad, hoy podemos contar con un extenso legado de obras musicales de excelente nivel nacidas en este pequeño país, en el departamento de San Vicente. Un agradecimiento de parte de toda la familia Rodríguez al maestro Corleto y al Ministerio de Cultura por programar este concierto”.

La selección musical estuvo a cargo del maestro Martín Corleto, director titular de la OSES, e incluyó siete obras representativas del compositor.

El homenaje sinfónico inició con la “Marcha triunfal”, ejecutada en el preludio de la boda de la reina Isabel II de Inglaterra, compuesta por el Mtro. Rodríguez a petición del gobernador de Zacatecoluca y que resultó seleccionada en el concurso de obras orquestales con ocasión de la boda real.

Así mismo, el público disfrutó de la interpretación del nieto del compositor, el solista invitado Nelson Melgar Rodríguez, en el “Concierto para violonchelo con acompañamiento de orquesta”, la que su abuelo José Napoleón Rodríguez compuso y dedicó precisamente a él. Nelson Melgar es el chelista principal de la OSES desde hace 22 años.

También, el concierto contó con el talento de la solista invitada Sandra Rivera, joven instrumentista graduada en Estados Unidos, con maestría en el área musical, quien es actualmente pedagoga en el Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador y en la Sinfónica de San Salvador. Junto a la OSES, interpretó el “Concierto en re mayor para violín y orquesta”.

El concierto tendrá una segunda presentación, hoy jueves 29 de septiembre, a las 7:00 p. m., en el Teatro Presidente.

La entrada tiene un costo de $1.75 para salvadoreños, $5.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $10.00 para extranjeros no residentes.