LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura abre convocatoria para Premio Nacional de Cultura 2020 dedicado a la gestión cultural, con enfoque en niñez, adolescencia y juventud

Organizaciones no gubernamentales con enfoque de trabajo en niñez, adolescencia y juventud pueden optar este año al Premio Nacional de Cultura, que en su edición 32.ª está dedicada a la gestión cultural. Así lo anunció la Ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada, durante una conferencia de prensa.

La convocatoria está abierta para organizaciones no gubernamentales salvadoreñas, inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.

El espíritu del premio es reconocer la trayectoria y el aporte de quienes con dedicación y originalidad desarrollen, o hayan desarrollado, obras de notable y positiva trascendencia para el proceso cultural de El Salvador. En ese sentido, se trata del premio más importante otorgado en el país en el ámbito cultural y consiste en $5,000, medalla de oro y diploma de honor.

“Con este premio buscamos identificar a las asociaciones y fundaciones, y también premiarlas por su labor, sobre todo porque en tiempos de COVID-19 esta labor ha sido el doble de difícil”, manifestó la titular de Cultura.

Esta edición del premio busca identificar y premiar a entidades dedicadas a la gestión formativa, de desarrollo y promoción de la cultura y el arte; que ejecuten programas con énfasis en la niñez, adolescencia y juventud; la prevención de violencia y la perspectiva de género e inclusión, por medio de expresiones artísticas o culturales, vinculándose con ello a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

De esa manera, la convocatoria al Premio Nacional de Cultura 2020 buscará premiar a una oenegé que cuente con una trayectoria estable y continua, trabajo documentado, de positivo impacto social y que trabaje de manera inclusiva e innovadora.

Para ello, las organizaciones postuladas y las postulantes deberán contar con personería jurídica comprobable y actualizada. Atendiendo medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19, las propuestas deberán remitirse en formato digital vía correo electrónico a premionacionaldecultura2020@cultura.gob.sv, con el asunto “Premio Nacional de Cultura 2020”, a partir de esta fecha, siendo la fecha límite el 2 de noviembre de 2020.

Las candidaturas deberán ir acompañadas de los datos de la institución, con el mayor número posible de referencias, datos (fotografías, videos, planes de formación, contenidos o modelos pedagógicos, programas de gestión y promoción, registro de beneficiarios, artículos de prensa, testimoniales, reconocimientos) y cualquier documentación adicional que ayude al jurado a emitir su fallo.

En caso de autopostularse, las notas de apoyo a la candidatura son especialmente importantes, pues acreditan el respaldo de otras instituciones.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la web del Ministerio de Cultura (http://www.cultura.gob.sv/premio-nacional-de-cultura-2020/) y, en caso de dudas o eventuales inconvenientes técnicos, las instituciones postulantes podrán ponerse en contacto con el Despacho del Ministerio de Cultura a través del correo electrónico despacho@cultura.gob.sv.

Publicado el 03-10-2020.