LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nahuizalco y Salcoatitán conmemoraron Día de la Lengua Materna

Las actividades se realizaron en el marco del Día Nacional de Lengua Náhuat y Día Internacional de la Lengua Materna.

Las casas de la cultura de Nahuizalco y Salcoatitán, en Sonsonate, conmemoraron este 23 de febrero el día dedicado al náhuat.

En Nahuizalco se desarrolló un conversatorio que tuvo como invitado especial al maestro Carlos Paiz y a un grupo de mujeres nahuizalqueñas, quienes en conjunto reflexionaron sobre el idioma náhuat y los conocimientos que encierra.

“Nuestros abuelos tenían la costumbre de saludar al sol (tunal) en la mañana, por la noche hablar con la luna (metzti), con el viento (ejekat). Nuestro idioma no solo es palabra, es pensamiento, si perdemos el idioma perdemos ese conocimiento. Nuestra cultura náhuat no solo es el idioma, es medicina, espiritualidad, alimentación”, dijo el maestro Paiz.

En el encuentro participaron artesanos, guías turísticos, agricultoras y lideresas comunales, quienes compartieron sus experiencias y dificultades en el aprendizaje del idioma materno de las comunidades indígenas del municipio.

“Yo quiero rescatar la lengua náhuat, es bonito venir a hablar y escuchar sobre lo bueno que nos dejaron los abuelos”, manifestó la señora Blanca Lidia Mate.

Por su parte, la joven Nancy Guzmán destacó las singularidades de la cultura local: “Sabemos que Nahuizalco tenía rasgos de vestimenta únicos, hablaba náhuat y que hubo una represión donde se coartó el derecho a nuestra cultura. Yo soy indígena. A pesar de que he adoptado una cultura diferente al vestir y hablar, todavía hablamos unas palabras en náhuat, todavía tenemos eso”.

Como parte de los esfuerzos por el rescate del idioma, el maestro ofreció al grupo darles clases gratis en la Casa de Cultura, que según acordaron comenzarán el sábado 2 de marzo.

Asimismo, la directora de la Casa de la Cultura de Nahuizalco, Iris Larín, invitó a participar en los talleres que se imparten, entre estos, el de petate laboreado.

De igual manera, la Casa de la Cultura de Salcoatitán llevó a cabo actividades culturales en el parque La Ceiba, en las que participaron estudiantes del Complejo Educativo Juan Enrique Pestalozzi.

El acto comenzó con una ceremonia de invocación dirigida por el tata Víctor Ramírez, de la comunidad indígena de Izalco, quien explicó que el náhuat está en la vida cotidiana al llamar al gato “mish”.

Luego, tuvo lugar una demostración a cargo del profesor Mario Henríquez, quien imitó el canto de los pájaros y sonidos de animales con instrumentos autóctonos de viento y percusión: caracola, tambor, carapacho de tortuga, chilandrón, caracoles, sonajas, pitos y flautas, entre otros.

“La lengua náhuat es importante, por eso vamos a empezar a dar talleres en el complejo educativo” expresó la directora de la Casa de la Cultura de Salcoatitán, Adda Rodríguez, quien además entregó a los estudiantes ejemplares del libro “Ne nawat tutaketzalis!” o “El náhuat, nuestra lengua”.

Otra de las actividades fue la exposición de diálogos en náhuat.