LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Música clásica y barroca trae el Festival Clásico Inspiraciones de la OSES

Mozart, Respighi, Maurice Ravel y el compositor salvadoreño Daniel Domínguez forman parte de la selección de obras para los cuatro conciertos.

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) presentó el primer concierto del Festival Clásico Inspiraciones, este viernes 20 de enero, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

“Que sea un año para compartir, que sea un año para disfrutar de la cultura salvadoreña”, expresó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, quien presidió el evento acompañada del director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

De los compositores más contemporáneos de música clásica y barroca, cada concierto posee una fuente de inspiración especial. Bajo la dirección del maestro Jeffry Newberger, director titular de la OSES, el ensamble sinfónico interpretó el estreno mundial de la obra “Criaturas de maíz”, del compositor salvadoreño Daniel Domínguez, quien incluye estilos de la composición de Bach mientras evoca elementos folclóricos salvadoreños.

Domínguez tiene una maestría y licenciatura en Composición Musical de la California Baptist University (Estados Unidos), además una licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad José Matías Delgado.

“Una pieza pensando en cómo los primeros indígenas fueron creados, luego sus rituales, luego hay un desfile bufo en medio de la pieza. Me lo imaginé como si los españoles vinieran y empezarán a interactuar con los indígenas y se empezaran a conocer, se empezarán a hablar, pero luego vino la Conquista, y es cuando la pieza se vuelve un poco más violenta”, expresó Domínguez de su obra, estrenada mundialmente en el festival.

Además, el joven compositor agregó: “En el segundo movimiento, que se llama ‘Escucha mi claro Oh, Dios’, básicamente nos adelantamos 300 años, ya casi al final de la Conquista y cuando la religión occidental está completamente inmersa y es parte de la cultura de los indígena. Es como un comentario irónico en la música, de cómo los indígenas estaban pidiendo ayuda al Dios occidental para salvarlos de quienes les introdujeron ese Dios; entonces, de eso trata mi pieza, este movimiento es un poco medieval”.

Para el primero de los cuatro conciertos contemplados en el festival, el programa integró otras obras: “Fuga ricercata a seis voces”, de la “Ofrenda musical”, de Johann Sebastian Bach, en arreglo musical de Anton Webern; la “Bachiana brasileira n.° 9”, de Héctor Villa-Lobos, y la “Sinfonía n.° 41”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

“En el caso del primer concierto, se explora la influencia del compositor alemán J. S. Bach, iniciando con una obra de A. Webern, quien utiliza una amplia gama de colores orquestales para retomar el trabajo de Bach y transformarlo en algo completamente diferente. La segunda obra de Villa-Lobos, inyecta armonía y ritmos brasileños al estilo barroco de Bach” detalla el programa de mano del Festival.

Para el cierre del festival, programado para el 10 de febrero, se espera la interpretación de la obra “Concierto para tres violines en fa mayor”, de Antonio Vivaldi, con la participación solista del maestro Newberger (director), Max Martínez (concertino) y René Hernández (asistente de concertino).

“Es música académica, densa de consumir para algunos. Creo imperativa la necesidad de exponer estos contenidos, sobre todo a la juventud, para que valoren la calidad de nuestros artistas que asumen estos retos para que podamos otros disfrutar de una interpretación tan buena”, expresó Rafael Morales, profesor oriundo de Cabañas.

Los cuatro conciertos son gratuitos y abiertos al público, como parte del objetivo de la Dirección Nacional de Artes de llevar contenidos artísticos de primer nivel a las familias salvadoreñas.

Programación del Festival Clásico Inspiraciones

Auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

7:00 p. m.

Gratis

27 de enero

-“Tríptico de Botticelli”, de Ottorino Respighi

-“Grecia en otoño”, de Jean Lopu/ Longnon

-“Sinfonía n.°40”, de Wolfgang Amadeus Mozart

3 de febrero

-“La tumba de Couperin”, de Maurice Ravel

-“Pastoral de verano”, de Arthur Honeggery

– “Sinfonía n.° 103”, de Joseph Haydn

10 de febrero

-“Sinfonía n.° 10”, de Felix Mendelssohn

-“Concierto para tres violines en fa mayor”, de Antonio Vivaldi

Solistas: Jeffry Newberger, Max Martínez y René Hernández

-“Adagio para cuerdas”, de Samuel Barber

-“Sinfonía de cámara para orquesta de cuerdas, opus 110a”, de Dimitri Shostakóvich.