LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Oriente exhibe el torno como Pieza del Mes

La persona encargada de operar el torno iniciaba su labor muy temprano y la prolongaba durante el día. Dicho oficio casi ha desaparecido, pero aún quedan lugares donde se puede apreciar esta actividad.

El Museo Regional de Oriente, ubicado en la ciudad de San Miguel, le invita a conocer la Pieza del Mes de abril, el torno, que estará en exhibición hasta el día 30.

El torno es una herramienta de madera en forma circular utilizada para hilar fibras de henequén, que se extraen de la planta de la familia Agavaceae, a la que pertenecen además el maguey y el sisal.  

El henequén fue cultivado por décadas, especialmente en la zona oriental de El Salvador, y sus fibras fueron utilizadas en el mercado local.

El torno fue la herramienta usada por muchos años para torcer las finas fibras del henequén, creando las cuerdas que son la base para la fabricación de elementos utilitarios como lazos, manilas, hamacas o sacos.

Una variedad de pitas más delgadas servía para la fabricación de cinchos, matatas y matates que utilizaban las personas para cargar bienes como leña, verduras y otros.

Para conocer el torno, visite el Museo Regional de Oriente, el cual está ubicado en el Centro de Gobierno de San Miguel. Permanece abierto al público de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

La entrada al museo es $1.00 para nacionales, $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y para extranjeros no residentes es $3.00. Los niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

Publicado el 07-04-2021.