LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Occidente exhibe sello monocromo como Pieza del Mes

El museo está ubicado en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana, y abre de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. de miércoles a domingo.

El Museo Regional de Occidente invita a conocer su Pieza del Mes: se trata de un sello monocromo con asa cónica, el cual estará en exhibición hasta el fines de marzo.

La pieza presenta un diseño antropomorfo con ligera fragmentación en sus costados. Su procedencia es desconocida. Fue donado por la Fundación Cultural los 44.

Los sellos prehispánicos eran utilizados por las culturas originarias para imprimir imágenes en papel, textiles y cerámica, y eran una forma de expresión artística que permitía a los artesanos plasmar en la superficie de los objetos sus creencias, mitos, ritos y costumbres.

Los sellos eran pequeños, redondos, cilíndricos u ovalados. Estaban hechos en arcilla y tenían un diseño grabado o inciso que identificaba a una deidad o a algún miembro de las élites, así como también figuras zoomorfas, antropomorfas y fitomorfas. También, se cree que fueron utilizados para marcar los cuerpos para determinados rituales.

Los sellos se usan desde el período Preclásico (1500 a. C.-250 d. C.) y alcanzaron su mayor auge en el Clásico (250-1200 d. C). Son considerados como objetos valiosos desde el punto de vista arqueológico, ya que proporcionan información sobre las sociedades precolombinas y su organización social, religiosa y política.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el museo. El costo de la entrada es $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.