LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA para Cipotes: un espacio para aprender

A través de juegos, las familias aprendieron palabras en náhuat y sobre cultura popular, además de conocer juguetes tradicionales.

Niñas y niños que participaron en las actividades del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán se divirtieron y aprendieron en el MUNA para Cipotes del 20 de enero.

Y es que el museo impartió el taller Construyendo con Legos Estructuras de Joya de Cerén, a través del cual los participantes armaron figuras del temascal.

En esta misma línea se ofreció un taller para facilitar el aprendizaje, preservación y uso de la lengua náhuat con los juegos de Ilnamiqui, que quiere decir “recordar o de regreso a nuestro pecho”, el cual estuvo a cargo de sus creadores, un grupo de estudiantes de Comunicaciones de la Universidad José Matías Delgado.

“Somos un grupo que decidió crear juegos didácticos que ayuden a los niños a conocer el idioma náhuat y la cultura salvadoreña, y puedan conectar con nuestras raíces. Diseñamos una caja con diferentes juegos: tarjetas de memoria, libro de cuento sobre el náhuat, un abecedario y una lotería, y también tenemos juegos didácticos digitales para niños de 3 a 10 años”, detalló la estudiante Ayleen Ruiz.

“El juego es muy bonito e interactivo. Aprendí vocabulario que yo no conocía y que forma parte de nuestra identidad cultural. Yo soy profesora y quería ver si hay oportunidad que puedan ir al colegio”, manifestó la maestra de Lenguaje, María Haydee Díaz, quien participó con su hijo Mateo.

Ilnamiqui se puede jugar en línea a través del siguiente enlace https://rift-couch-ab8.notion.site/P-gina-de-inicio-d6cd1467885f4933b2cbf61453c92343.

Las familias también participaron en un recorrido guiado por la exposición “Memoria de los juegos tradicionales”, a cargo de la antropóloga Jacqueline Durán, quien compartió datos sobre el origen de estos juegos y mostró juguetes como capiruchos de morro y madera, trompos, yoyos, guitarras, tambor de madera en colores, utensilios miniaturas de mimbre, hojalata y barro, entre otros.

Asimismo se realizaron rondas como “A la víbora debla mar” y “Esconde el anillo”, en los que también participaron padres de familia. Al finalizar, cada niño fue premiado con una bolsa de sorpresitas

Como parte del programa se instaló en la plaza del Muna el mercadito de emprendedores con alimentos, productos, artesanías y accesorios alternativos.

Publicado el 20-01-2024.

Etiquetas: ,